Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/7411
Title: Actividades lúdicas para el desarrollo de la inteligencia emocional en estudiantes de octavo año de Educación General Básica
Other Titles: Playful activities for the development of emotional intelligence in 8th grade students of general basic education
Authors: Granda Dávila, María Fernanda
Guapulema Cushco, Verónica Elizabeth
Keywords: Actividades lúdicas
Innovación
Inteligencia emocional
Metodología
Issue Date: 2024
Publisher: Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica
Citation: Guapulema Cushco, V. (2024). Actividades lúdicas para el desarrollo de la inteligencia emocional en estudiantes de octavo año de Educación General Básica. [Tesis de Maestría]. Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 136 p.
Abstract: En base a la escasa información sobre la inteligencia emocional y aplicación de actividades lúdicas dentro de las instituciones educativas para el desarrollo de habilidades para la vida, se aborda la presente investigación que busca identificar cual es la influencia de las actividades lúdicas en el desarrollo de la inteligencia emocional en estudiantes de octavo año de educación general básica en la Unidad Educativa Comunitaria Mushuk Yachay, a través de un enfoque mixto de investigación, cualitativo y cuantitativo, se determinó el nivel de inteligencia emocional de 80 estudiantes, lo que permitió identificar en gran parte de la muestra de estudio, una deficiencia en su desarrollo emocional respecto a los siguientes componentes como son el autoconocimiento, la Autoregulación, la motivación, la empatía y habilidades sociales; adicional se incluyó 11 actores educativos entre docentes y autoridades, de los cuales se determinó un nivel bajo de conocimientos de la IE y su relación con las actividades lúdicas, por lo que impide insertar estas actividades dentro de las planificaciones curriculares. De manera tal que se propone implementar actividades lúdicas digitales como medio para el desarrollo de los diferentes componentes de la inteligencia emocional, las cuales son tecnológicamente accesibles, pedagógicamente ajustables a las capacidades de los estudiantes y compatibles con los objetivos del currículo educativo actual. Siendo necesaria la formación docente en metodologías activas y la integración de los padres en el proceso de educación para mejorar el ambiente e interacción de los estudiantes. Como resultado, se sugiere que la implementación de actividades lúdicas mejorará el bienestar emocional de los estudiantes, lo que implica mejor rendimiento académico, capacidad de comunicarse e interactuar de forma efectiva y empática con el entorno, siendo así la implementación de actividades lúdicas para el desarrollo de la inteligencia emocional una estrategia viable e innovadora para promover la formación social y emocional de los estudiantes.
URI: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/7411
Appears in Collections:Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
GUAPULEMA CUSHCO VERONICA ELIZABETH.pdf2,13 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons