Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/7405
Title: | Aprendizaje ubicuo en la enseñanza de Estudios Sociales en estudiantes de cuarto año de Educación General Básica |
Other Titles: | Ubiquitous learning in social studies teaching for fourth- grade school students |
Authors: | Velásquez Flores, Cristina Alexandra Casa Proaño, Josselyn Estefanía |
Keywords: | Aprendizaje ubicuo Enseñanza-Aprendizaje Estudios Sociales Didáctica |
Issue Date: | 2024 |
Publisher: | Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica |
Citation: | Casa Proaño, J. (2024). Aprendizaje ubicuo en la enseñanza de Estudios Sociales en estudiantes de cuarto año de Educación General Básica. [Tesis de Maestría]. Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 127 p. |
Abstract: | El u-learning también denominado como aprendizaje omnipresente o en todas partes, es beneficioso para docentes y estudiantes, ya que proporciona una enseñanza más personalizada en cualquier lugar y momento. La presente investigación se planteó como objetivo determinar la incidencia del aprendizaje ubicuo en la enseñanza de Estudios Sociales en los estudiantes de cuarto año de Educación General Básica. Para esto se planteó un diseño metodológico con enfoque mixto debido a que se aplicó la revisión bibliográfica mediante la recopilación de documentos que ayudaron a sistematizar la información, además de recurrir a las calificaciones para medir el rendimiento académico de los estudiantes. Luego, se llevó a cabo la encuesta a los estudiantes para verifica r de qué manera este aprendizaje tiene factibilidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje, por consiguiente, se realizó la entrevista con los docentes mediante un cuestionario para conocer las formas de enseñanza y los recursos tecnológicos utilizados en la clase para el proceso educativo. Finalmente, se hizo un análisis de resultados donde se evidenció que los estudiantes aprenden de mejor manera a través de recursos y herramientas digitales, por lo que, la participación fue más significativa en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Como conclusión se evidenció el interés de los docentes por conocer y aplicar el aprendizaje ubicuo en el proceso de enseñanza, para satisfacer las necesidades educativas de los estudiantes. Por ello se vio la necesidad de plantear una guía metodología como solución al desconocimiento del aprendizaje ubicuo en la enseñanza de Estudios Sociales, para que los docentes se adquieran de todos los conocimientos al aplicar en las clases y mejorar la calidad educativa de los cuartos años de Educación General Básica. |
URI: | https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/7405 |
Appears in Collections: | Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
CASA PROAÑO JOSSELYN ESTEFANIA.pdf | 3,33 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License