Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/7405
Título : Aprendizaje ubicuo en la enseñanza de Estudios Sociales en estudiantes de cuarto año de Educación General Básica
Otros títulos : Ubiquitous learning in social studies teaching for fourth- grade school students
Autor : Velásquez Flores, Cristina Alexandra
Casa Proaño, Josselyn Estefanía
Palabras clave : Aprendizaje ubicuo
Enseñanza-Aprendizaje
Estudios Sociales
Didáctica
Fecha de publicación : 2024
Editorial : Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica
Citación : Casa Proaño, J. (2024). Aprendizaje ubicuo en la enseñanza de Estudios Sociales en estudiantes de cuarto año de Educación General Básica. [Tesis de Maestría]. Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 127 p.
Resumen : El u-learning también denominado como aprendizaje omnipresente o en todas partes, es beneficioso para docentes y estudiantes, ya que proporciona una enseñanza más personalizada en cualquier lugar y momento. La presente investigación se planteó como objetivo determinar la incidencia del aprendizaje ubicuo en la enseñanza de Estudios Sociales en los estudiantes de cuarto año de Educación General Básica. Para esto se planteó un diseño metodológico con enfoque mixto debido a que se aplicó la revisión bibliográfica mediante la recopilación de documentos que ayudaron a sistematizar la información, además de recurrir a las calificaciones para medir el rendimiento académico de los estudiantes. Luego, se llevó a cabo la encuesta a los estudiantes para verifica r de qué manera este aprendizaje tiene factibilidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje, por consiguiente, se realizó la entrevista con los docentes mediante un cuestionario para conocer las formas de enseñanza y los recursos tecnológicos utilizados en la clase para el proceso educativo. Finalmente, se hizo un análisis de resultados donde se evidenció que los estudiantes aprenden de mejor manera a través de recursos y herramientas digitales, por lo que, la participación fue más significativa en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Como conclusión se evidenció el interés de los docentes por conocer y aplicar el aprendizaje ubicuo en el proceso de enseñanza, para satisfacer las necesidades educativas de los estudiantes. Por ello se vio la necesidad de plantear una guía metodología como solución al desconocimiento del aprendizaje ubicuo en la enseñanza de Estudios Sociales, para que los docentes se adquieran de todos los conocimientos al aplicar en las clases y mejorar la calidad educativa de los cuartos años de Educación General Básica.
URI : https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/7405
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CASA PROAÑO JOSSELYN ESTEFANIA.pdf3,33 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons