Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/7403
Título : Aprendizaje basado en proyectos, en el desempeño de estudiantes del bachillerato en mecanizado y construcciones metálicas.
Otros títulos : Project-based learning is used to evaluate baccalaureate students' performance in machining and metal construction
Autor : Artieda Cajilema, Segundo Tomás
Cachimuel Rea, Carlos Andrés
Palabras clave : Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP)
Desempeño académico
Metodologías de aprendizaje
Capacitación docente
Nivel de educación
Fecha de publicación : 2024
Editorial : Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica
Citación : Cachimuel Rea, C. (2024). Aprendizaje basado en proyectos, en el desempeño de estudiantes del bachillerato en mecanizado y construcciónes metálicas. [Tesis de Maestría]. Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 232 p.
Resumen : Se abordó la inadecuada aplicación del Aprendizaje Basado en Proyectos, en el desempeño de los estudiantes de bachillerato técnico en la Unidad Educativa Fiscal Alangasí. El objetivo principal fue determinar el aprendizaje basado en proyectos, en el desempeño de estudiantes del bachillerato en mecanizado y construcciones metálicas. La investigación se desarrolló mediante un enfoque cuantitativo, basada en la aplicación de cuestionarios dirigidos a estudiantes y docentes, en conjunto con un análisis estadístico de los datos obtenidos. Los resultados evidenciaron una implementación deficiente del ABP, debido a la falta de proyectos y la desconexión con las necesidades del mercado laboral. Además, se identificó la necesidad de formación docente y el fortalecimiento de recursos en la institución. La conclusión principal es que una correcta aplicación del ABP es fundamental para optimizar el aprendizaje significativo y fortalecer las competencias prácticas de los estudiantes. Se desarrolló una guía metodológica orientada a revitalizar el interés en la especialidad de mecanizado y construcciones metálicas, integrando el ABP con un enfoque práctico, alineado a las demandas del mercado laboral actual. A través de recursos didácticos innovadores y una evaluación continua, esta guía busca mejorar tanto el rendimiento académico de los estudiantes como las prácticas docentes.
URI : https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/7403
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CACHIMUEL REA CARLOS ANDRES..pdf12,28 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons