Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/7403
Title: Aprendizaje basado en proyectos, en el desempeño de estudiantes del bachillerato en mecanizado y construcciones metálicas.
Other Titles: Project-based learning is used to evaluate baccalaureate students' performance in machining and metal construction
Authors: Artieda Cajilema, Segundo Tomás
Cachimuel Rea, Carlos Andrés
Keywords: Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP)
Desempeño académico
Metodologías de aprendizaje
Capacitación docente
Nivel de educación
Issue Date: 2024
Publisher: Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica
Citation: Cachimuel Rea, C. (2024). Aprendizaje basado en proyectos, en el desempeño de estudiantes del bachillerato en mecanizado y construcciónes metálicas. [Tesis de Maestría]. Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 232 p.
Abstract: Se abordó la inadecuada aplicación del Aprendizaje Basado en Proyectos, en el desempeño de los estudiantes de bachillerato técnico en la Unidad Educativa Fiscal Alangasí. El objetivo principal fue determinar el aprendizaje basado en proyectos, en el desempeño de estudiantes del bachillerato en mecanizado y construcciones metálicas. La investigación se desarrolló mediante un enfoque cuantitativo, basada en la aplicación de cuestionarios dirigidos a estudiantes y docentes, en conjunto con un análisis estadístico de los datos obtenidos. Los resultados evidenciaron una implementación deficiente del ABP, debido a la falta de proyectos y la desconexión con las necesidades del mercado laboral. Además, se identificó la necesidad de formación docente y el fortalecimiento de recursos en la institución. La conclusión principal es que una correcta aplicación del ABP es fundamental para optimizar el aprendizaje significativo y fortalecer las competencias prácticas de los estudiantes. Se desarrolló una guía metodológica orientada a revitalizar el interés en la especialidad de mecanizado y construcciones metálicas, integrando el ABP con un enfoque práctico, alineado a las demandas del mercado laboral actual. A través de recursos didácticos innovadores y una evaluación continua, esta guía busca mejorar tanto el rendimiento académico de los estudiantes como las prácticas docentes.
URI: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/7403
Appears in Collections:Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
CACHIMUEL REA CARLOS ANDRES..pdf12,28 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons