Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/7399
Title: Estrategias didácticas innovadoras para la nivelación académica de matemática en estudiantes del Centro de Nivelación (SEACE)
Other Titles: Innovative teaching strategies for academic leveling of mathematics in students at the escs leveling center
Authors: Dillon Pérez, Francisco Xavier
Murillo Pacheco, Carlos Wilson
Keywords: Aprendizaje activo
Aprendizaje profundo y significativo
Estándares
Estrategias Didácticas Innovadoras
Issue Date: 2024
Publisher: Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica
Citation: Murillo Pacheco, C. (2024). Estrategias didácticas innovadoras para la nivelación académica de matemática en estudiantes del Centro de Nivelación (SEACE). [Tesis de Maestría]. Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 228 p.
Abstract: Los estudiantes de EGB y BGU del Distrito Metropolitano de Quito (DMQ) y del Distrito de Miami, generalmente presentan dificultades en el aprendizaje de matemáticas específicamente es aspectos relacionados con escaso reconocimiento del significado de los números, problemas en la agrupación de objetos en cantidades, dificultad en la resolución de problemas matemáticos y problemas de memoria para recordar las tablas de multiplicar, las unidades de medida, entre otros. La presente investigación, enmarcada en el paradigma positivista, tiene como objetivo determinar la factibilidad del uso de estrategias didácticas innovadoras para la nivelación académica de matemática en estudiantes del DMQ como de la ciudad de Miami, que acuden presencial y virtualmente al centro de nivelación – Servicio Express de Aduanas y Comercio Exterior – Nivelación Académica (SEACE), la metodología utilizada se fundamentó en un enfoque de investigación cuantitativo, los niveles de investigación utilizados fueron: Aplicada, Descriptiva, Explicativa y Exploratoria; la población estuvo conformada por 30 estudiantes, 20 del DMQ y 10 de Miami lo que por su condición de migrantes requirieron de los servicios de SEACE, y 5 docentes del staff de SEACE, en el transcurso del estudio se consideraron los estándares y competencias curriculares de cada localidad. Los hallazgos sugieren que la implementación estructurada y planificada de estrategias didácticas innovadoras en la educación, con la ayuda de un entorno virtual, puede promover un aprendizaje más activo, profundo y significativo, lo que a su vez conduce a una mejor comprensión de los conceptos matemáticos, finalmente y como consecuencia se propone la elaboración de una guía didáctica digital para apoyar a los docentes en la implementación de estas estrategias.
URI: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/7399
Appears in Collections:Maestría en Derecho Procesal y Litigación Oral

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
MURILLO PACHECO CARLOS WILSON.pdf10,55 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons