Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/7127
Title: | El síndrome del Burnout en los docentes en el contexto de la pandemia del Covid-19 |
Authors: | Ríos, María Pérez, Héctor Salas, Francisco Pérez, Paulina |
Issue Date: | 2023 |
Publisher: | Revista Colombiana De Ciencias Administrativas, 5(1), 1–13. |
Abstract: | El presente artículo se centró en una revisión de literatura enfocada en el síndrome de Burnout en docentes. El objeto de estudio fue analizar aportes investigativos que contribuyan a la conceptualización del síndrome de Burnout y su impacto en docentes durante la época de pandemia generada por el Covid-19. Para esto, se realizó una detallada búsqueda de bibliografía en fuentes de consulta de nivel secundario y se tomaron en cuenta bases de datos con artículos científicos originales y validados. En función de lo planteado se visualizó el indiscutible impacto psicológico y social de esta pandemia, pues el traslado de una modalidad de educación tradicional a una totalmente virtual generó cambios drásticos en el proceso enseñanza-aprendizaje y la situación que enfrentaron varios docentes era extenuante; ya que la saturación y agotamiento emocional eran hasta cierto punto incontrolables, orillando al deterioro de su salud mental. Esto se determinó a través del análisis de las dimensiones del Burnout: agotamiento emocional y mental, despersonalización y realización personal. Se concluyó que este síndrome afectó gravemente al desempeño laboral de los docentes, quienes de manera obligatoria debieron acceder a programas de intervención proporcionados por profesionales especializados en el tema. |
URI: | https://doi.org/10.52948/rcca.v5i1.792 https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/7127 |
Appears in Collections: | Artículos Regionales |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Dspace.docx | 11,75 kB | Microsoft Word XML | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License