Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/7008
Título : Aprendizaje colaborativo en el desarrollo de la destreza oral (Speaking) del idioma inglés de los estudiantes de noveno año EEB General Córdova
Otros títulos : Collaborative learning in the development of the oral skill (speaking) of the english language of second year junior high school students at bes General Córdova
Autor : Ávila Herrera, Stalyn Alejandro
Viteri Pacheco, Diana Elizabeth
Palabras clave : Aprendizaje colaborativo
Destreza oral
Inglés
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica
Citación : Viteri Pacheco, D. (2020). Aprendizaje colaborativo en el desarrollo de la destreza oral (Speaking) del idioma inglés de los estudiantes de noveno año EEB General Córdova. [Tesis de Maestría]. Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 107 p.
Resumen : El idioma inglés se ha convertido en uno de los idiomas más importantes a nivel mundial; aprenderlo se ha constituido en una necesidad por lo que en el Ecuador forma parte de la malla curricular como asignatura que debe ser aprobada, desde la educación general básica hasta la universidad. Este trabajo propone estrategias basadas en el aprendizaje colaborativo para de esta manera aportar con el desarrollo de la destreza oral (speaking) en el idioma inglés. El aprendizaje colaborativo se considera como una innovación educativa que busca cambiar la forma tradicional del proceso enseñanza aprendizaje; pese a cambios educativos implementados por las autoridades, el tradicionalismo se mantiene. Las estrategias basadas en el aprendizaje colaborativo propuestas en este trabajo fomentan la responsabilidad individual y grupal, mejorando las relaciones interpersonales entre los estudiantes. En este caso, la observación directa fue aplicada para recolectar datos que mostraron cómo tareas colaborativas ayudaron a los estudiantes a convertirse en hablantes más fluidos. El desarrollo del conocimiento a través de la interacción social aporta para que los estudiantes despierten el interés por aprender y mejorar la destreza oral del idioma inglés, haciéndolo con seguridad al momento de expresarse en el aula hacia sus compañeros y maestros. Aprender una segunda lengua no solo significa tener que aprobar una asignatura más, sino que se debe dar la importancia necesaria debido a que el idioma inglés representa oportunidades futuras como conseguir una beca a nivel académico, o mejores oportunidades de trabajo. Sin duda alguna, el idioma inglés forma parte del entorno en el cual nos desenvolvemos, por lo tanto, la labor docente es empoderarse del proceso de enseñanza aprendizaje de este idioma, dejando de lado el método tradicional para innovar al aplicar nuevas estrategias.
URI : https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/7008
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Viteri Pacheco Diana ELizabeth.pdf2,4 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons