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Título : Estrategias para potenciar la conciencia fonológica en niños de 5 y 6 años
Otros títulos : Strategies to enhance phonological awareness in 5 and 6 year old children
Autor : Ruiz López, Paulina Margarita
Santos Escalante, Maura Andrea
Palabras clave : Conciencia fonológica
Estrategias educativas
Habilidades lingüísticas
Lectoescritura
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica
Citación : Santos Escalante, M. (2020). Estrategias para potenciar la conciencia fonológica en niños de 5 y 6 años. [Tesis de Maestría]. Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 170 p.
Resumen : Los estudiantes de 5 y 6 años presentan un desarrollo de las habilidades de conciencia fonológica deficiente para garantizar la continuidad de sus estudios debido a las estrategias aplicadas por parte de las docentes. La presente investigación examinó el desarrollo de la conciencia fonológica en niños de 5 y 6 años, edades en donde se consolidan los procesos para desarrollar el lenguaje que es el globalizador de las conciencias lingüísticas y que posee una relación directa con el proceso de lectoescritura emprendido en esta etapa. La metodología implementada fue de tipo cuali-cuantitativa que permitió la recolección de información y datos, facilitó realizar el análisis e interpretación de los mismos y ayudó a la obtención o emisión de conclusiones y recomendaciones. Durante la investigación se emplearon dos instrumentos, un Test de Evaluación de Conciencia Fonológica incluido en el programa “Phonemics Awareness in Young Children aplicado a 195 estudiantes de 5 y 6 años de la Unidad Educativa “Ambato” y una guía de entrevista para identificar las estrategias utilizadas para el desarrollo de la conciencia fonológica aplicada a 11 docentes del subnivel Preparatoria y Segundo Grado de EGB de la misma unidad educativa. Los resultados evidenciaron que más de la mitad de los estudiantes examinados, poseen un desarrollo de conciencia fonológica poco eficiente lo que generó la creación de estrategias que innoven la didáctica de su aprendizaje, guíen la adquisición de competencias para la vida, desarrollen más fácilmente el proceso de lectoescritura y contribuyan con el éxito escolar de los estudiantes.
URI : https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/7006
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