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Título : El storytelling digital para mejorar el aprendizaje de Estudios Sociales en los estudiantes de noveno año de Educación General Básica Superior aplicando la gamificación
Otros títulos : Digital storytelling to enhance the social studies learning of ninth-year students at junior high school by applying gamification
Autor : Yánez Rueda, Hugo Stalin
Calderón Bonilla, Rosa Mercedes
Palabras clave : Storytelling
Gamificación
Estrategia
Aprendizaje
Fecha de publicación : 2024
Editorial : Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica
Citación : Calderón Bonilla, R. (2024). El storytelling digital para mejorar el aprendizaje de Estudios Sociales en los estudiantes de noveno año de Educación General Básica Superior aplicando la gamificación. [Tesis de Maestría]. Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 109 p.
Resumen : En la presente investigación se determinó como problemática que los estudiantes de noveno años muestran desinterés por aprender estudios sociales, creyendo que es una materia no muy relevante por lo cual se limitan a memorizar esta materia generando un proceso de aprendizaje bajo y por lo tanto no subjetivo. Ante esto, se estableció como objetivo desarrollar una herramienta educativa para mejorar el aprendizaje de Estudios Sociales en los estudiantes de noveno año de Educación General Básica Superior aplicando la gamificación y el storytelling. Para cumplir con ello se empleó una metodología basada en un enfoque mixto de tipo descriptivo, documental y de campo con el fin de recolectar información relevante para la construcción del estudio, a esto se sumó la aplicación de una encuesta a una muestra de 137 estudiantes como técnica de recolección de datos. Los resultados alcanzados indicaron que los alumnos consideran que es muy importante que en la materia de Estudios Sociales específicamente en Historia los maestros utilicen el storytelling y gamificación para crear mayor interés en el aprendizaje, es por ello que, se diseñó una metodología basada en una estrategia de aprendizaje la cual involucra la ejecución de actividades dinámicas utilizando herramientas tecnológicas para crear narrativas y juegos encaminados a mejorar el aprendizaje. Se concluyó que, el storytelling y gamificación juegan un papel importante en el aprendizaje de los estudiantes, puesto que les incentiva a crear mayor interés y mejor comprensión de la materia.
URI : https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/6813
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación, Mención Pedagogía en Entornos Digitales

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