Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/6762
Title: Criterios de conservación para la integración de instalaciones especiales a la arquitectura preexistente: Caso de estudio Escuela Fisco misional Juan Bautista Palacios "La Salle” de la ciudad de Ambato.
Other Titles: Conservation criteria for the integration of special facilities into the pre-existing architecture: Case study Juan Bautista Palacios "La Salle" Missionary Treasury School of the city of Ambato.
Authors: Llacas Vicuña, Luis Deliberto
Suárez Hidalgo, Daniela Dómenica
Keywords: Arquitectura preexistente
Criterio
Edificación patrimonial
Sistemas de ventilación
Issue Date: 2024
Publisher: Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica
Citation: Suárez Hidalgo, D. (2024). Criterios de conservación para la integración de instalaciones especiales a la arquitectura preexistente: Caso de estudio Escuela Fisco misional Juan Bautista Palacios "La Salle” de la ciudad de Ambato. [Tesis de Pregrado]. Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 97 p.
Abstract: Los sistemas de ventilación en la arquitectura preexistente, en especial en edificaciones educativas, son cruciales para garantizar un ambiente adecuado que contribuya a la concentración, seguridad y rendimiento académico de sus estudiantes y personal educativo. La Escuela Fisco Misional Juan Bautista Palacios “La Salle” de la ciudad de Ambato, considerada actualmente un bien patrimonial, presenta problemas de circulación de aire y confort ambiental. El objetivo de esta investigación fue proponer criterios para la integración de un sistema de ventilación en la edificación de valor patrimonial Escuela Fisco Misional Juan Bautista Palacios “La Salle”, mediante una investigación de enfoque cualitativo, para contribuir al desarrollo de un ambiente de aprendizaje saludable y seguro para sus usuarios, en el período del 2023 – 2024. La metodología aplicada tuvo un enfoque cualitativo con un nivel exploratorio y descriptivo, donde se utilizaron técnicas como el análisis de casos, fichas de observación y entrevistas, que permitieron un diagnóstico del estado actual de la edificación. Como resultado, se establecieron criterios específicos para mejorar la ventilación dentro del inmueble, buscando contribuir a la habitabilidad, bienestar y rendimiento académico de los miembros de la comunidad educativa sin comprometer su integridad histórica.
URI: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/6762
Appears in Collections:Arquitectura

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
SUAREZ HIDALGO DANIELA DOMENICA.pdf9,04 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons