Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/6757
Título : Estrategia metodológica basada en la activación de las neuronas espejo para mejorar el aprendizaje significativo en estudiantes de segundo año de educación básica elemental
Otros títulos : Methodological strategy based on the activation of mirror neurons to improve meaningful learning in second-year elementary education students
Autor : ºHeredia Gálvez, Sonnia Alexandra
Diaz Erraiz, Andrea del Pilar
Palabras clave : Estrategias metodológicas
Neuronas espejo
Aprendizaje significativo
Fecha de publicación : 2024
Editorial : Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica
Citación : Diaz Erraiz, A. (2024). Estrategia metodológica basada en la activación de las neuronas espejo para mejorar el aprendizaje significativo en estudiantes de segundo año de educación básica elemental. [Tesis de Maestría]. Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 98 p.
Resumen : Las estrategias metodológicas activas son herramientas didácticas novedosas e innovadoras sustentadas en el modelo pedagógico constructivista que sitúa al estudiante en el centro del proceso de aprendizaje mediante la participación colaborativa, creativa y autorregulada en la construcción de aprendizajes significativos. En este contexto, la presente investigación planteo como objetivo proponer a los docentes de la Unidad Educativa “La Providencia”, que imparten clases en el segundo grado de la básica elemental, una estrategia didáctica basada en la estimulación de las neuronas espejo, para generar aprendizaje significativo en los estudiantes. La presente se desarrolla bajo un enfoque cuali y cuantitativo, con sus respectivas herramientas permitieron una triangulación de datos que potencializaron la investigación. Para este cometido se implementó una encuesta dirigida a los docentes, posterior una visita áulica en función de conocer la praxis docente en relación con el uso de estrategias metodológicas. Tras el análisis e interpretación de los datos se evidencia que las estrategias metodologías están relacionadas con el aprendizaje significativo. Por consiguiente, se realiza una propuesta de una estrategia metodológica que estimule la activación de las neuronas espejo, describiendo su aplicación, importancia y aporte en el proceso de enseñanza - aprendizaje.
URI : https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/6757
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
DIAZ ERRAIZ ANDREA DEL PILAR.pdf947,03 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons