Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/6667
Title: Gestión de las emociones en el aula
Other Titles: Management of emotions in the classroom
Authors: Andino Sosa, Ivonne Augusta
Santamaria Alencastro, Silvia Fernanda
Keywords: Ambiente escolar
Cultura de paz
Educación inicial
Gestión emocional
Issue Date: 2024
Publisher: Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica
Citation: Santamaria Alencastro, S. Gestión de las emociones en el aula. [Tesis de Pregrado]. Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 20 p.
Abstract: INTRODUCCIÓN: La falta de atención a las emociones en las actividades de enseñanza-aprendizaje es evidente, ya que los docentes tienden a centrarse exclusivamente en el desarrollo cognitivo como el aspecto primordial para lograr la excelencia académica. Esto conlleva a pasar por alto tanto las emociones propias como las de los niños durante el proceso educativo. OBJETIVO: Analizar las estrategias para el manejo de las emociones dentro de un ambiente, para promover una cultura de paz en el aula. MÉTODO: El enfoque investigativo fue cualitativo, de nivel bibliográfico documental, para la búsqueda de información se utilizaron palabras claves como; ambiente escolar, cultura de paz, educación inicial, gestión emocional, con la ayuda de operadores booleanos y en bases de datos que tengan el ISSN y el DOI y que adicionalmente fueran publicados en los últimos 5 años. RESULTADOS: El análisis sobre las razones que motivan los autores a realizar investigaciones referentes a la gestión de las emociones en el aula, se puedo determinar que la mayoría de los ellos subrayan el papel crucial de los maestros en esta área, indicando que es esencial, el desarrollo emocional, y su se relación con el aprendizaje, y su influencia en el manejo de conflictos. DISCUSIÓN Y CONCLUSIONES: En este trabajo se analizó las estrategias para el manejo de las emociones dentro de un ambiente escolar, donde los docentes promuevan una cultura de paz, que viabilice la solución de conflictos, considerar estrategias como la colaboración, la formación continua, la identificación y expresión de emociones, la comunicación efectiva, y la promoción del bienestar personal, subrayando la necesidad de enfoques integrales que aborden tanto la formación del docente como las estrategias prácticas para crear un entorno propicio para el aprendizaje emocional y académico de los niños.
URI: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/6667
Appears in Collections:Educación inicial

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
SANTAMARIA ALENCASTRO SILVIA FERNANDA.pdf440,32 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons