Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/6663
Title: Intervenciones para promover el bienestar emocional en la primera infancia
Other Titles: Interventions to promote emotional wellbeing in early childhood
Authors: Andino Sosa, Ivonne Augusta
Moscoso Baculima, Daniela Alejandra
Keywords: Intervenciones
Promover
Educación emocional
Primera infancia
Issue Date: 2024
Publisher: Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica
Citation: Moscoso Baculima, D. (2024). Intervenciones para promover el bienestar emocional en la primera infancia. [Tesis de Pregrado]. Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 20 p.
Abstract: INTRODUCCION El bienestar emocional en la primera infancia, es esencial investigar y desarrollar intervenciones efectivas que aborden los desafíos emocionales que enfrentan los niños en esta etapa crucial de su desarrollo. Estas actividades pueden incluir programas de educación emocional en las escuelas, iniciativas comunitarias que fomenten la resiliencia y la guía para los padres y cuidadores. Al enfocarse en salud emocional a una temprana edad, sentamos las bases para una vida saludable y exitosa en el futuro. OBJETIVO Identificar que intervenciones existen para el desarrollo emocional en la primera infancia. MÉTODO Se aplicó una investigación con enfoque cualitativo de tipo exploratorio y documental, empleando para ello palabras claves como, intervenciones, promover, educación emocional, primera infancia, llegando a 6 documentos de alto impacto cuyo requisito fundamental fue que estos tengan el ISSN y el DOI y que fueran publicados dentro de los últimos 5 años. RESULTADOS La investigación permitió encontrar un análisis comparativo de las estrategias y sus actividades que se puedan trabajar las emociones en la primera infancia CONCLUSIÓN En este trabajo se identificaron que intervenciones se centran en aspectos importantes como; la conciencia emocional, la regulación, el autoconocimiento, la autorregulación, la automotivación y la empatía. La combinación de estrategias de diferentes enfoques propuestos por Salovey, Goleman, Bisquerra y Freud proporciona una variedad de herramientas, incluidas técnicas como relajación, ejercicios de respiración, juego simbólico y dramatización. Este enfoque integral no sólo contribuye a la educación de emociones positivas como la alegría, la paz y el amor, sino que también promueve la empatía y la comprensión emocional y contribuye al desarrollo integral de los niños en la primera infancia.
URI: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/6663
Appears in Collections:Educación inicial

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
MOSCOSO BACULIMA DANIELA ALEJANDRA.pdf338,19 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons