Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/6654
Title: | Juegos matemáticos para niños con discalculia |
Other Titles: | Mathematical games for children with dyscalculia |
Authors: | González Romero, Mario Gerardo Pincha Casillas, Natalia Alicia |
Keywords: | Discalculia Juegos matemáticos Trastornos de aprendizaje Lúdica |
Issue Date: | 2024 |
Publisher: | Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica |
Citation: | Pincha Casillas, N. (2024). Juegos matemáticos para niños con discalculia. [Tesis de Pregrado]. Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 20 p. |
Abstract: | INTRODUCCIÓN: La presente investigación enfoca dos interesantes vertientes, las maneras de divertirse y al mismo tiempo desarrollar habilidades matemáticas e incluso revertir ciertos problemas, una de esas son los juegos; y la falta de actualización de conocimientos que tienen los docentes para la implementación de los juegos matemáticos como estrategia de enseñanza en niños con problemas de discalculia OBJETIVO: Investigar los procesos mediante los cuales se implementan los juegos matemáticos para la enseñanza en niños con problemas de discalculia, MÉTODO: Se adoptó un enfoque cualitativo, bibliográfico y exploratorio, mediante la revisión de artículos científicos que nos ayudaron a determinar la incidencia de los juegos en el desarrollo de procesos lógico- matemáticos en niños con discalculia; para ello se utilizó motores de búsqueda como: Publish or Perish, Google Scholar y portales de revista como Redalyc, Dialnet, Scielo y Latindex, adicionalmente en un inicio se llevó a cabo una indagación en fuentes primarias con respecto a las variables, con la información se elabora una matriz de referencia artículos científicos con relación al tema sujeto de investigación desde el 2000 hasta la actualidad. RESULTADOS: De los hallazgos de la investigación se destaca la influencia positiva de la intervención pedagógica, así como también se resalta el juego como andamiaje para el desarrollo social, emocional e intelectual del individuo. Igualmente, el papel de los videojuegos y recursos tecnológicos como herramientas eficaces para niños con dificultades de aprendizaje relacionadas con las matemáticas. DISCUSIÓN Y CONCLUSIONES: El uso de juegos indica modestos avances en términos de conocimientos específicos de matemáticas en los niños frente a los trastornos del aprendizaje asociados a la discalculia, sin embargo, se identifica que la gamificación emerge como la herramienta más eficaz en el aprendizaje de las matemáticas en niños con discalculia. |
URI: | https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/6654 |
Appears in Collections: | Educación básica |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
PINCHA CASILLAS NATALIA ALICIA.pdf | 664,12 kB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License