Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/6654
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorGonzález Romero, Mario Gerardo-
dc.contributor.authorPincha Casillas, Natalia Alicia-
dc.date.accessioned2024-05-31T17:42:02Z-
dc.date.available2024-05-31T17:42:02Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.citationPincha Casillas, N. (2024). Juegos matemáticos para niños con discalculia. [Tesis de Pregrado]. Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 20 p.es
dc.identifier.urihttps://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/6654-
dc.description.abstractINTRODUCCIÓN: La presente investigación enfoca dos interesantes vertientes, las maneras de divertirse y al mismo tiempo desarrollar habilidades matemáticas e incluso revertir ciertos problemas, una de esas son los juegos; y la falta de actualización de conocimientos que tienen los docentes para la implementación de los juegos matemáticos como estrategia de enseñanza en niños con problemas de discalculia OBJETIVO: Investigar los procesos mediante los cuales se implementan los juegos matemáticos para la enseñanza en niños con problemas de discalculia, MÉTODO: Se adoptó un enfoque cualitativo, bibliográfico y exploratorio, mediante la revisión de artículos científicos que nos ayudaron a determinar la incidencia de los juegos en el desarrollo de procesos lógico- matemáticos en niños con discalculia; para ello se utilizó motores de búsqueda como: Publish or Perish, Google Scholar y portales de revista como Redalyc, Dialnet, Scielo y Latindex, adicionalmente en un inicio se llevó a cabo una indagación en fuentes primarias con respecto a las variables, con la información se elabora una matriz de referencia artículos científicos con relación al tema sujeto de investigación desde el 2000 hasta la actualidad. RESULTADOS: De los hallazgos de la investigación se destaca la influencia positiva de la intervención pedagógica, así como también se resalta el juego como andamiaje para el desarrollo social, emocional e intelectual del individuo. Igualmente, el papel de los videojuegos y recursos tecnológicos como herramientas eficaces para niños con dificultades de aprendizaje relacionadas con las matemáticas. DISCUSIÓN Y CONCLUSIONES: El uso de juegos indica modestos avances en términos de conocimientos específicos de matemáticas en los niños frente a los trastornos del aprendizaje asociados a la discalculia, sin embargo, se identifica que la gamificación emerge como la herramienta más eficaz en el aprendizaje de las matemáticas en niños con discalculia.es
dc.language.isospaes
dc.publisherQuito: Universidad Tecnològica Indoamèricaes
dc.rightsopenAccesses
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es
dc.subjectDiscalculiaes
dc.subjectJuegos matemáticoses
dc.subjectTrastornos de aprendizajees
dc.subjectLúdicaes
dc.titleJuegos matemáticos para niños con discalculiaes
dc.title.alternativeMathematical games for children with dyscalculiaes
dc.typebachelorThesises
Aparece en las colecciones: Educación básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PINCHA CASILLAS NATALIA ALICIA.pdf664,12 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons