Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/6651
Título : | Estrategias de formación intercultural y su relación con la Agroecología en educación |
Otros títulos : | Intercultural training strategies and their relationship with Agroecology in education |
Autor : | Barrionuevo Ávila, Lizeth Amparo Moreno Zulca, Rita Cecivel |
Palabras clave : | Estrategias Educativas Formación Intercultural Agroecología |
Fecha de publicación : | 2024 |
Editorial : | Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica |
Citación : | Moreno Zulca, R. (2024). Estrategias de formación intercultural y su relación con la Agroecología en educación. [Tesis de Pregrado]. Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 26 p. |
Resumen : | NTRODUCCIÓN. La motivación que impulsa esta investigación se basa en la necesidad de fomentar la colaboración entre instituciones educativas, comunidad en el ámbito de la agroecología la interculturalidad en la educación básica y su contexto, especialmente en aulas con un nuevo enfoque agroecológico adaptado a las demandas actuales. Orientado hacia la auto sustentabilidad y una cultura agrícola y alimentaria basada en la producción sostenible y el consumo responsable. OBJETIVO. Analizar las estrategias de formación intercultural y su relación con la agroecología que promueven acciones de participación en un entorno educativo. MÉTODO. Se llevó a cabo un enfoque cualitativo apoyado por una modalidad de investigación bibliográfica de tipo descriptivo que se consideran de gran relevancia debido a su enfoque en los desafíos que las instituciones educativas han tenido que enfrentar en la relación con las estrategias metodológicas asociadas a la agroecología en educación básica. RESULTADOS. Las estrategias metodológicas presentadas, enfocadas en la agroecología y la formación intercultural, ofrecen contribuciones significativas a la educación. Los aportes de cada estrategia Aprendizaje basada en proyectos, aprendizaje activo, aprendizaje colaborativo, aprendizaje por indagación, aprendizaje intercultural. Estos enfoques no solo facilitan la adquisición de conocimientos prácticos sobre la agroecología, sino que también promueven el respeto, la colaboración y la comprensión entre estudiantes de diversas culturas. DISCUSIÓN Y CONCLUSIÓN. Las estrategias metodológicas presentadas para la enseñanza de la agroecología en contextos escolares, aporta elementos únicos que, además buscan involucrar la participación y significativa de los estudiantes en el proceso de aprendizaje, que va más allá de la simple transmisión de conocimientos. Estas estrategias, en conjunto, contribuyen a una formación que impulsa a los estudiantes a convertirse en agentes activos y comprometidos con la agroecología, capacitándolos para aplicar su conocimiento de manera efectiva y sostenible en situaciones reales. Este enfoque educativo integral no solo genera profesionales competentes, sino también ciudadanos conscientes y comprometidos con la sostenibilidad y la diversidad cultural. |
URI : | https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/6651 |
Aparece en las colecciones: | Educación básica |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
MORENO ZULCA RITA CECIVEL.pdf | 371,29 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons