Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/6612
Título : Metodología de enseñanza de un sistema de compostaje de residuos sólidos orgánicos
Otros títulos : Teaching methodology for an organic solid waste composting system
Autor : Mayorga Román, Mario Gonzalo
Chinachi Sotalin, Carlos Rafael
Palabras clave : Aprendizaje significativo
Compostaje
Metodología
Residuos sólidos orgánicos
Fecha de publicación : 2024
Editorial : Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica
Citación : Chinachi Sotalin, C. (2024). Metodología de enseñanza de un sistema de compostaje de residuos sólidos orgánicos. [Tesis de Maestría]. Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 116 p.
Resumen : El objetivo del proyecto aborda la investigación y adaptación de una metodología de enseñanza aplicables a un sistema de compostaje de residuos sólidos orgánicos que propicien el aprendizaje activo en los estudiantes de tercer año de bachillerato técnico en la Unidad Educativa Intercultural bilingüe, “San José de Chonta Punta”, para lo cual se utilizó un enfoque cualitativo, cuyo nivel de investigación es exploratorio y descriptivo, comprendiendo el objeto de estudio como un asunto social, con un carácter crítico propositivo, que permitió valorar la situación a través de un diagnóstico. Así mismo, los informantes son el grupo de 17 estudiantes del Tercer año de Bachillerato Técnico, cuya edad oscila entre 15 y 19 años, siendo un rango no probabilístico intencionada. Como principal resultado de la investigación fue el diseño de una metodología de enseñanza que promueva el aprendizaje efectivo y práctico de un sistema de compostaje de residuos sólidos orgánicos, para lo cual se utilizó como instrumento de recolección de datos una encuesta dirigida a los estudiantes con diez preguntas cerradas, bajo un escalamiento de Likert con cinco dimensiones de respuesta; la encuesta fue validada bajo el juicio de la valoración por expertos. Los datos fueron presentados en tablas de distribución de frecuencia y gráficos de barra para los porcentajes, se hizo análisis descriptivo haciéndose inferencia de cada resultado que revelan percepciones mixtas para concluir la retroalimentación y participación valoradas, pero con oportunidades de mejora. Con la investigación se espera que la propuesta evidencie una guía áulica para el docente como para el estudiante en donde se demuestre una seguridad relativa en el tema del compostaje, vinculando el ejercicio de estrategias pedagógicas sólidas con la parte práctica comunitaria. Estas percepciones subrayan la necesidad de fortalecer las prácticas educativas para mejorar la comprensión, participación y aplicabilidad de contenidos enseñados, así como impulsar un consenso comunitario para desarrollar constantes prácticas sostenibles.
URI : https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/6612
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CHINACHI SOTALIN CARLOS RAFAEL.pdf4,91 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons