Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/6611
Título : Entornos digitales interactivos para generar el aprendizaje autónomo en la asignatura de Emprendimiento y Gestión.
Otros títulos : Interactive digital environments to promote autonomous learning in the entrepreneurship and management subject
Autor : Morales Molina, Tania
Valencia Cortez, Marta Lucia
Palabras clave : Aprendizaje autónomo
Tecnologías digitales
Emprendimiento y Gestión
Entorno digital interactivo
Fecha de publicación : 2024
Editorial : Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica
Citación : Valencia Cortez, M. (2024). Entornos digitales interactivos para generar el aprendizaje autónomo en la asignatura de Emprendimiento y Gestión. [Tesis de Maestría]. Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 199 p.
Resumen : El aprendizaje autónomo requiere de recursos innovadores basados en las nuevas tecnologías y enfrentar los nuevos retos de la sociedad, solucionándose lo individualista y memorístico de la enseñanza del docente. El objetivo del estudio fue proponer un entorno digital interactivo para generar el aprendizaje autónomo en la asignatura de Emprendimiento y Gestión. La metodología utilizada fue cuantitativa – cualitativa, exploratorio, de alcance no experimental de carácter transversal, aplicándose la investigación acción. La muestra seleccionada luego de la aplicación de la fórmula muestral estuvo representada por 353 estudiantes y 182 docentes de primero a tercero bachillerato la parroquia rural San Javier de Cachavi, cantón San Lorenzo. Los resultados determinan que los docentes usaron con mayor frecuencia los videos educativos para la enseñanza de los contenidos de la asignatura de Emprendimiento y gestión. Entre el tipo de estrategias usadas son el aprendizaje cooperativo – colaborativo con el 54,4% y el aprendizaje basado en problemas con el 20,3. Los estudiantes respondieron que los docentes incentivos a veces la utilización de tecnologías digitales para generar investigación e innovación con el 34%. Según los niveles de aprendizaje autónomo la dependencia relativa a la enseñanza al docente se presenta en 38,8% y dependencia total con el 26,3%. Aunque un porcentaje representativo empieza a tener mayor autonomía. En conclusión, es una necesidad el diseño del módulo interactivo para el desarrollo de habilidades del aprendizaje autónomo en la asignatura de Emprendimiento y Gestión presentándose 4 unidades de trabajo, su finalidad lograr el aprendizaje autocontrolado y desarrollar sus capacidades para la toma de decisiones sobre los contenidos que desean aprender.
URI : https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/6611
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación, Mención Pedagogía en Entornos Digitales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
VALENCIA CORTEZ MARTA LUCIA-1.pdf15,46 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons