Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/6610
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorJordán Buenaño, Nancy de Lourdes-
dc.contributor.authorRada, Alina-
dc.date.accessioned2024-05-27T17:20:46Z-
dc.date.available2024-05-27T17:20:46Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.citationRada, A. (2024). El Escape Room como estrategia didáctica en la enseñanza de la trigonometría para estudiantes de décimo año de Educación General Básica (EGB). [Tesis de Maestría]. Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 133 p.es
dc.identifier.urihttps://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/6610-
dc.description.abstractEl presente trabajo investigativo aborda el problema de la escasa incorporación de herramientas tecnológicas en la enseñanza de la trigonometría. Se enfoca en la necesidad de integrar estrategias didácticas innovadoras, como un Escape Room, por parte de los docentes de matemática para potenciar la enseñanza y captar el interés de los estudiantes de décimo año de Educación General Básica (EGB) en la Unidad Educativa Aviación Civil de Quito. El estudio comenzó con un análisis en los contextos macro, meso y micro para determinar la necesidad de utilizar herramientas tecnológicas en la enseñanza, examinando cómo en cada uno de estos ámbitos se respalda el empleo de tales herramientas para mejorar la educación. La hipótesis de la investigación sostiene que el empleo de un Escape Room como recurso educativo, favorece el proceso de enseñanza de la trigonometría. Consecuentemente, el objetivo se centra en el diseño de dicho Escape Room para fortalecer la didáctica de la trigonometría. El paradigma de investigación adoptado en el estudio es el enfoque crítico-investigativo. Se utiliza un método de investigación mixto, cuanti-cualitativo. El enfoque cualitativo se centra en comprender las perspectivas de las autoridades y directores de área mediante entrevistas. En el enfoque cuantitativo se realiza un análisis estadístico sobre la realidad de los docentes de matemática respecto al uso del Escape Room, aplicando una encuesta. Los resultados muestran que, aunque las personas entrevistadas o encuestadas no están familiarizadas con el Escape Room, reconocen su potencial como herramienta pedagógica beneficiosa para la enseñanza. Además, expresan interés en utilizarlo en su praxis docente. La conclusión de la investigación destaca que el Escape Room como estrategia didáctica para mejorar el aprendizaje de los estudiantes en trigonometría ha generado mucho interés entre los docentes de matemática. También se sugiere su utilización en otras áreas del conocimiento.es
dc.language.isospaes
dc.publisherQuito: Universidad Tecnològica Indoamèricaes
dc.rightsopenAccesses
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es
dc.subjectEnseñanzaes
dc.subjectEscape Roomes
dc.subjectTrigonometríaes
dc.titleEl Escape Room como estrategia didáctica en la enseñanza de la trigonometría para estudiantes de décimo año de Educación General Básica (EGB)es
dc.title.alternativeEscape room as a didactic strategy in teaching trigonometry for nineth year students of High School (GBE)es
dc.typemasterThesises
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación, Mención Pedagogía en Entornos Digitales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RADA ALINA.pdf3,66 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons