Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/6610
Title: El Escape Room como estrategia didáctica en la enseñanza de la trigonometría para estudiantes de décimo año de Educación General Básica (EGB)
Other Titles: Escape room as a didactic strategy in teaching trigonometry for nineth year students of High School (GBE)
Authors: Jordán Buenaño, Nancy de Lourdes
Rada, Alina
Keywords: Enseñanza
Escape Room
Trigonometría
Issue Date: 2024
Publisher: Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica
Citation: Rada, A. (2024). El Escape Room como estrategia didáctica en la enseñanza de la trigonometría para estudiantes de décimo año de Educación General Básica (EGB). [Tesis de Maestría]. Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 133 p.
Abstract: El presente trabajo investigativo aborda el problema de la escasa incorporación de herramientas tecnológicas en la enseñanza de la trigonometría. Se enfoca en la necesidad de integrar estrategias didácticas innovadoras, como un Escape Room, por parte de los docentes de matemática para potenciar la enseñanza y captar el interés de los estudiantes de décimo año de Educación General Básica (EGB) en la Unidad Educativa Aviación Civil de Quito. El estudio comenzó con un análisis en los contextos macro, meso y micro para determinar la necesidad de utilizar herramientas tecnológicas en la enseñanza, examinando cómo en cada uno de estos ámbitos se respalda el empleo de tales herramientas para mejorar la educación. La hipótesis de la investigación sostiene que el empleo de un Escape Room como recurso educativo, favorece el proceso de enseñanza de la trigonometría. Consecuentemente, el objetivo se centra en el diseño de dicho Escape Room para fortalecer la didáctica de la trigonometría. El paradigma de investigación adoptado en el estudio es el enfoque crítico-investigativo. Se utiliza un método de investigación mixto, cuanti-cualitativo. El enfoque cualitativo se centra en comprender las perspectivas de las autoridades y directores de área mediante entrevistas. En el enfoque cuantitativo se realiza un análisis estadístico sobre la realidad de los docentes de matemática respecto al uso del Escape Room, aplicando una encuesta. Los resultados muestran que, aunque las personas entrevistadas o encuestadas no están familiarizadas con el Escape Room, reconocen su potencial como herramienta pedagógica beneficiosa para la enseñanza. Además, expresan interés en utilizarlo en su praxis docente. La conclusión de la investigación destaca que el Escape Room como estrategia didáctica para mejorar el aprendizaje de los estudiantes en trigonometría ha generado mucho interés entre los docentes de matemática. También se sugiere su utilización en otras áreas del conocimiento.
URI: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/6610
Appears in Collections:Maestría en Educación, Mención Pedagogía en Entornos Digitales

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
RADA ALINA.pdf3,66 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons