Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/6607
Title: | Herramienta web interactiva H5P aplicada como refuerzo académico en la enseñanza y aprendizaje de Lengua y Literatura para la Educación General Básica Superior. |
Other Titles: | H5P interactive web tool applied as academic Strengthening in language and literature teaching and learning at the high school |
Authors: | Quinga Jerez, Diego Efraín Andi Chongo, Juan David |
Keywords: | Adaptación-necesidades Características-estudiantes Comprensión lectora Enfoques pedagógicos Habilidades comunicativas Participación activa |
Issue Date: | 2024 |
Publisher: | Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica |
Citation: | Andi Chongo , J. (2024). Herramienta web interactiva H5P aplicada como refuerzo académico en la enseñanza y aprendizaje de Lengua y Literatura para la Educación General Básica Superior. [Tesis de Maestría]. Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 119 p. |
Abstract: | El uso de la herramienta web interactiva H5P en la enseñanza de lengua y literatura para la Educación General Básica Superior aborda la necesidad de mejorar el aprendizaje mediante recursos dinámicos y accesibles. El problema identificado a pesar que si existen los recursos de enseñanza de lengua y literatura, pero no son utilizados por el docente y se ha visto la poca participación de los estudiantes. Su objetivo se basa en diseñar una herramienta web interactiva como refuerzo académico en la enseñanza y aprendizaje de lengua y literatura. La investigación realizada se ajusta a la realidad y necesidad de los estudiantes, planteando que su implementación mejorará la participación y comprensión de los estudiantes, aumentando así su rendimiento académico. La metodología empleada consistió en diseñar actividades interactivas utilizando H5P y luego incorporarlas en el plan de estudios de lengua y literatura. Se realizaron pruebas piloto y encuestas de satisfacción para evaluar la percepción de los estudiantes y su desempeño académico antes y después de la intervención. Los principales resultados indican un aumento significativo en los estudiantes, se observó una mejora en la comprensión de los temas abordados, reflejada en un incremento en sus calificaciones y una retroalimentación positiva en las encuestas. La utilización de H5P como herramienta de refuerzo académico en la enseñanza de lengua y literatura para la EGBS demuestra ser altamente efectiva. Facilita el aprendizaje mediante actividades interactivas en base a la teoría y con la práctica en el manejo de la herramienta web H5P, mejorando así su rendimiento académico y su experiencia educativa en general. Los beneficiarios de la herramienta H5P son diversos y abarcan diferentes grupos dentro del ámbito educativo. Los beneficiarios directos son los estudiantes, ya que H5P proporciona recursos interactivos que mejoran la experiencia de aprendizaje al hacerla más dinámica, participativa, accesible y el estilo de aprendizaje de los estudiantes que permite una innovación a futuro. |
URI: | https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/6607 |
Appears in Collections: | Maestría en Educación, Mención Pedagogía en Entornos Digitales |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
ANDI CHONGO JUAN DAVID.pdf | 3,85 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License