Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/6606
Title: | El aprendizaje significativo de la identidad cultural en los estudiantes del séptimo año de la escuela Vicente Solano del cantón Sigchos. |
Other Titles: | Significant learning of cultural identity in seventh grade students of the Vicente Solano school in the city of Sigchos. |
Authors: | Baquero Tapia, Paulina Margarita Molina Herrera, Fernanda Cristina |
Keywords: | Aprendizaje significativo Identidad cultural Elementos culturales |
Issue Date: | 2024 |
Publisher: | Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica |
Citation: | Molina Herrera, F. (2024). El aprendizaje significativo de la identidad cultural en los estudiantes del séptimo año de la escuela Vicente Solano del cantón Sigchos. [Tesis de Maestría]. Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 141 p. |
Abstract: | Esta investigación se realizó con el objetivo de determinar el aprendizaje significativo de la identidad cultural en los estudiantes del séptimo año de la Escuela “Vicente Solano” del cantón Sigchos. El estudio se desarrolló con el docente tutor y 35 niños de séptimo grado. La metodología se enmarcó en una investigación mixta, utilizando tanto los enfoques cuantitativo y cualitativo, de alcance descriptivo, y diseño tipo investigación - acción, a la vez que, en el trabajo de campo se utilizarón como instrumentos de recolección de la información, una entrevista estructurada aplicada al docente – tutor y una encuesta dirigida a 35 niños que conforman el séptimo grado, datos que se analizaron con un proceso estadístico e inferenciales. Los principales resultados encontrados fueron; la mitad de los estudiantes no conoce acerca de la historia, costumbres y creencias del cantón Sigchos; apenas el 43% se identifica con los juegos tradicionales; menos de la mitad conocen el idioma ancestral y sus fiestas tradicionales; sin embargo, al 57% de los estudiantes le atraen las lecturas que tienen que ver con el aprendizaje significativo de la identidad cultural y afirman que fortalece su formación y rendimiento académico. De ahí se concluye que el nivel de aprendizaje significativo de la identidad cultural de los estudiantes de séptimo año de la escuela “Vicente Solano” es insuficiente puesto que, se evidencia el poco conocimiento respecto los elementos culturales que son parte de su vida cotidiana y tampoco se identifican con ellos. |
URI: | https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/6606 |
Appears in Collections: | Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
MOLINA HERRERA FERNANDA CRISTINA.pdf | 2,15 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License