Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/6606
Título : El aprendizaje significativo de la identidad cultural en los estudiantes del séptimo año de la escuela Vicente Solano del cantón Sigchos.
Otros títulos : Significant learning of cultural identity in seventh grade students of the Vicente Solano school in the city of Sigchos.
Autor : Baquero Tapia, Paulina Margarita
Molina Herrera, Fernanda Cristina
Palabras clave : Aprendizaje significativo
Identidad cultural
Elementos culturales
Fecha de publicación : 2024
Editorial : Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica
Citación : Molina Herrera, F. (2024). El aprendizaje significativo de la identidad cultural en los estudiantes del séptimo año de la escuela Vicente Solano del cantón Sigchos. [Tesis de Maestría]. Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 141 p.
Resumen : Esta investigación se realizó con el objetivo de determinar el aprendizaje significativo de la identidad cultural en los estudiantes del séptimo año de la Escuela “Vicente Solano” del cantón Sigchos. El estudio se desarrolló con el docente tutor y 35 niños de séptimo grado. La metodología se enmarcó en una investigación mixta, utilizando tanto los enfoques cuantitativo y cualitativo, de alcance descriptivo, y diseño tipo investigación - acción, a la vez que, en el trabajo de campo se utilizarón como instrumentos de recolección de la información, una entrevista estructurada aplicada al docente – tutor y una encuesta dirigida a 35 niños que conforman el séptimo grado, datos que se analizaron con un proceso estadístico e inferenciales. Los principales resultados encontrados fueron; la mitad de los estudiantes no conoce acerca de la historia, costumbres y creencias del cantón Sigchos; apenas el 43% se identifica con los juegos tradicionales; menos de la mitad conocen el idioma ancestral y sus fiestas tradicionales; sin embargo, al 57% de los estudiantes le atraen las lecturas que tienen que ver con el aprendizaje significativo de la identidad cultural y afirman que fortalece su formación y rendimiento académico. De ahí se concluye que el nivel de aprendizaje significativo de la identidad cultural de los estudiantes de séptimo año de la escuela “Vicente Solano” es insuficiente puesto que, se evidencia el poco conocimiento respecto los elementos culturales que son parte de su vida cotidiana y tampoco se identifican con ellos.
URI : https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/6606
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MOLINA HERRERA FERNANDA CRISTINA.pdf2,15 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons