Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/6580
Title: | Experiencias de los estudiantes universitarios frente a las prácticas preprofesionales. |
Other Titles: | University students' experiences with pre-professional internship |
Authors: | Acuña Mayorga, José Miguel Naranjo Naranjo, Paola Alexandra Ávila Segovia, Leonardo Alexander |
Keywords: | Aprendizaje Enseñanza profesional Estudiante universitario Psicología ocupacional |
Issue Date: | 2024 |
Publisher: | Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica |
Citation: | Naranjo Naranjo, P. Ávila Segovia, L. (2024). Experiencias de los estudiantes universitarios frente a las prácticas preprofesionales. [Tesis de Pregrado]. Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 41 p. |
Abstract: | El presente estudio se centra en determinar las experiencias de los estudiantes universitarios frente a las prácticas preprofesionales. Se trata de un estudio con paradigma constructivista, enfoque cualitativo con un diseño fenomenológico y unidad de análisis de tipo experiencias. La muestra estuvo conformada por 8 estudiantes universitarios de la ciudad de Ambato, obtenidos a través de un muestreo de tipo teórico. La técnica de producción de datos fue la entrevista semiestructurada y la técnica de análisis de datos a través de codificación abierta, selectiva y axial. Los resultados determinaron que las experiencias del desarrollo académico ante las prácticas preprofesionales se resumen en tres categorías (conocimientos, habilidades y destrezas). Así mismo, se caracterizaron las experiencias en cuanto al apoyo social, se determinaron cuatro categorías (apoyo familiar, apoyo docente, apoyo del tutor institucional y relaciones interpersonales). Además, se caracterizaron las experiencias en cuanto a la gestión institucional, abarcando las categorías (inducción, clima organizacional, cultura organizacional y relaciones laborales). En conclusión, las experiencias de los estudiantes universitarios frente a las prácticas preprofesionales se destacaron como positivas debido a la cantidad de conocimientos adquiridos, al apoyo generado por el entorno, motivándolo para la culminación de sus prácticas y por la buena apertura de las organizaciones. |
URI: | https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/6580 |
Appears in Collections: | Psicología |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
NARANJO NARANJO PAOLA ALEXANDRA y AVILA SEGOVIA LEONARDO ALEXANDER.pdf | 1,09 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License