Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/6555
Title: Learning service como estrategia en el proceso enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de segundo de bachillerato de la Unidad Educativa Ecuatoriano - Holandés
Other Titles: Learning service as a strategy in the teaching-learning process of high school students at Ecuatoriano-Holandes school
Authors: Pérez Narváez, Marco Vinicio
Urgilez Tello, Erika Patricia
Keywords: Aprendizaje
Pedagogía crítica
Transformación social
Vinculación
Issue Date: 2024
Publisher: Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica
Citation: Urgilez Tello, E. (2024). Learning service como estrategia en el proceso enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de segundo de bachillerato de la Unidad Educativa Ecuatoriano - Holandés. [Tesis de Maestría]. Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 95 p.
Abstract: Las estrategias activas dentro del proceso educativo permiten desarrollar habilidades y destrezas específicas en los estudiantes, por lo tanto, es necesario innovar la gestión pedagógica y trabajar en estrategias no tradicionales de aprendizaje, fomentando un proceso educativo participativo, colaborativo y crítico. La investigación es cuantitativa, descriptiva de análisis de datos y cuasi experimental. El enfoque de esta investigación es el desarrollo de la gestión áulica a partir del Learning Service, mediante la evaluación de esta estrategia en docentes y estudiantes de segundo de bachillerato de la Unidad Educativa Ecuatoriano Holandés, a partir de la identificación del problema, la contextualización teórica del objeto de estudio y el planteamiento de conclusiones. El proceso de investigación implicó la evaluación de visitas áulicas y la aplicación de instrumentos a docentes y estudiantes, mediante estas encuestas de tipo Likert de 5 niveles, en docentes se evalúo la aceptación de la aplicación de la estrategia dentro de su gestión áulica y en estudiantes el bienestar social, emocional y fortalecimiento de valores durante su práctica de vinculación. Los resultados obtenidos determinaron un alto grado de satisfacción con la estrategia propuestas en ambas partes y la necesidad de trabajar en un nivel meso, que implica fortalecer las actividades que el docente propone dentro de sus planificaciones y trabajar en un currículo integrador donde se enfoque al estudiante como agente de cambio dentro del proceso educativo a partir de las experiencias que adquiere en su proceso de formación y de socialización con su contexto. Concluyendo que el Learning Service es una estrategia funcional que trabaja en áreas, cognitivas, emocionales, psicológicas y sociales, siendo el docente el principal motivador de este proceso, conjuntamente con las autoridades y las relaciones internas y externas de la institución.
URI: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/6555
Appears in Collections:Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ERIKA PATRICIA URGILEZ TELLO.pdf24,19 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons