Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/6555
Título : | Learning service como estrategia en el proceso enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de segundo de bachillerato de la Unidad Educativa Ecuatoriano - Holandés |
Otros títulos : | Learning service as a strategy in the teaching-learning process of high school students at Ecuatoriano-Holandes school |
Autor : | Pérez Narváez, Marco Vinicio Urgilez Tello, Erika Patricia |
Palabras clave : | Aprendizaje Pedagogía crítica Transformación social Vinculación |
Fecha de publicación : | 2024 |
Editorial : | Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica |
Citación : | Urgilez Tello, E. (2024). Learning service como estrategia en el proceso enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de segundo de bachillerato de la Unidad Educativa Ecuatoriano - Holandés. [Tesis de Maestría]. Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 95 p. |
Resumen : | Las estrategias activas dentro del proceso educativo permiten desarrollar habilidades y destrezas específicas en los estudiantes, por lo tanto, es necesario innovar la gestión pedagógica y trabajar en estrategias no tradicionales de aprendizaje, fomentando un proceso educativo participativo, colaborativo y crítico. La investigación es cuantitativa, descriptiva de análisis de datos y cuasi experimental. El enfoque de esta investigación es el desarrollo de la gestión áulica a partir del Learning Service, mediante la evaluación de esta estrategia en docentes y estudiantes de segundo de bachillerato de la Unidad Educativa Ecuatoriano Holandés, a partir de la identificación del problema, la contextualización teórica del objeto de estudio y el planteamiento de conclusiones. El proceso de investigación implicó la evaluación de visitas áulicas y la aplicación de instrumentos a docentes y estudiantes, mediante estas encuestas de tipo Likert de 5 niveles, en docentes se evalúo la aceptación de la aplicación de la estrategia dentro de su gestión áulica y en estudiantes el bienestar social, emocional y fortalecimiento de valores durante su práctica de vinculación. Los resultados obtenidos determinaron un alto grado de satisfacción con la estrategia propuestas en ambas partes y la necesidad de trabajar en un nivel meso, que implica fortalecer las actividades que el docente propone dentro de sus planificaciones y trabajar en un currículo integrador donde se enfoque al estudiante como agente de cambio dentro del proceso educativo a partir de las experiencias que adquiere en su proceso de formación y de socialización con su contexto. Concluyendo que el Learning Service es una estrategia funcional que trabaja en áreas, cognitivas, emocionales, psicológicas y sociales, siendo el docente el principal motivador de este proceso, conjuntamente con las autoridades y las relaciones internas y externas de la institución. |
URI : | https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/6555 |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
ERIKA PATRICIA URGILEZ TELLO.pdf | 24,19 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons