Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/6508
Title: | Dislalia en el desarrollo del lenguaje oral en niños de 5 a 6 años |
Other Titles: | Dyslalia in oral language development in children aged 5-6 |
Authors: | Merino Barona, Andrea Carolina Torres Vélez, Gina Saida |
Keywords: | Expresión de ideas Eje de expresión y comunicación Estimulación lingüística Lenguaje articulatorio |
Issue Date: | 2024 |
Publisher: | Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica |
Citation: | Torres Vélez, G. (2024). Dislalia en el desarrollo del lenguaje oral en niños de 5 a 6 años. [Tesis de Maestría]. Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 123 p. |
Abstract: | El objetivo de la presente investigación es analizar a la dislalia como un problema del desarrollo del lenguaje articulatorio que a futuro de no tratarse puede decantar en una DEA y su impacto en el desarrollo del lenguaje oral en niños de 5 a 6 años de la Unidad Educativa “Juan Pío Montufar”. Se destaca como problemática identificar la deficiencia en el lenguaje dentro de las horas clase ya que el proceso de enseñanza aprendizaje se ve afectado oralmente y no se evidencia un proceso adecuado en la comunicación de los niños de 5 a 6 años. Su aprendizaje no resulta efectivo y en muchas ocasiones tienen contradicciones en la pronunciación. Como metodología de investigación, se consideró un enfoque mixto de tipo cualitativo y cuantitativo, utilizando herramientas básicas como fichas de observación y encuestas. A través, de las cuales se obtuvo información para buscar una posible solución al problema planteado. Finalmente, al realizar este trabajo de investigación, se concluyó que los docentes poco conocen sobre los casos de dislalia y, por ende, no se utiliza con frecuencia actividades que fomenten el desarrollo del lenguaje oral en los educandos, para que los mismos se motiven por aprender y mejorar su proceso de enseñanza-aprendizaje. Por lo tanto, se busca una posible solución: fomentar una guía de estrategias didácticas para promover el desarrollo del lenguaje oral en los niños de 5 a 6 años. |
URI: | https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/6508 |
Appears in Collections: | Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
TORRES VELEZ GINA SAIDA.pdf | 3,13 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License