Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/6499
Title: | Aplicación del ABP para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura de la Química en primero de bachillerato |
Other Titles: | Application of pbl to enhance the teaching- learning process in the first year of high school in chemistry |
Authors: | Cevallos Benavides, Diana Elizabeth Ponce Molina, Cristian Paul |
Keywords: | Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) Metodología de enseñanza Estrategia innovadora |
Issue Date: | 2024 |
Publisher: | Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica |
Citation: | Ponce Molina, C. (2024). Aplicación del ABP para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura de la Química en primero de bachillerato. [Tesis de Maestría]. Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 171 p. |
Abstract: | La investigación aborda la inadecuada implementación del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), en el proceso enseñanza-aprendizaje, en la Unidad Educativa Franciscana San Andrés Quitumbe, debido al desconocimiento de los educadores en la práctica de metodologías innovadoras y la imposición de didácticas específicas, revelando un escenario tradicional y rutinario en la enseñanza de la química para los primeros años de bachillerato. Se destaca la obstaculización del desarrollo de habilidades esenciales al emplear metodologías centradas solo en la transmisión de conocimientos, generando desmotivación y falta de preparación para enfrentar los desafíos sociales actuales. La investigación se enfoca en determinar el impacto del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) en el proceso enseñanza-aprendizaje, mediante un enfoque de investigación mixta. Se realizaron entrevistas a expertos, encuestas a docentes y estudiantes, y se dividió a los estudiantes en grupos Experimental (ABP) y Control (metodología institucional). El grupo ABP, mediante una guía didáctica con actividades colaborativas, reflexivas y críticas, mostró resultados positivos en procesos cognitivos, procedimentales y actitudinales. El análisis estadístico con la prueba T student evidenció que el ABP genera cambios significativos en la metodología de enseñanza y en el aprendizaje de los estudiantes. Se concluye que el ABP, correctamente aplicado, transforma las aulas en espacios de participación, intercambio de ideas y desarrollo de habilidades aplicables en situaciones del mundo real. Se destaca el papel del educador en motivar a los estudiantes a desarrollar autonomía, pensamiento crítico, capacidad analítica, responsabilidad y trabajo colaborativo. En resumen, el ABP emerge como una estrategia innovadora que transforma la enseñanza de las Ciencias Experimentales y puede extrapolarse a otras disciplinas científicas. |
URI: | https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/6499 |
Appears in Collections: | Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
PONCE MOLINA CRISTIAN PAUL.pdf | 3,1 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License