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dc.contributor.advisorCevallos Benavides, Diana Elizabeth-
dc.contributor.authorPonce Molina, Cristian Paul-
dc.date.accessioned2024-05-02T17:30:33Z-
dc.date.available2024-05-02T17:30:33Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.citationPonce Molina, C. (2024). Aplicación del ABP para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura de la Química en primero de bachillerato. [Tesis de Maestría]. Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 171 p.es
dc.identifier.urihttps://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/6499-
dc.description.abstractLa investigación aborda la inadecuada implementación del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), en el proceso enseñanza-aprendizaje, en la Unidad Educativa Franciscana San Andrés Quitumbe, debido al desconocimiento de los educadores en la práctica de metodologías innovadoras y la imposición de didácticas específicas, revelando un escenario tradicional y rutinario en la enseñanza de la química para los primeros años de bachillerato. Se destaca la obstaculización del desarrollo de habilidades esenciales al emplear metodologías centradas solo en la transmisión de conocimientos, generando desmotivación y falta de preparación para enfrentar los desafíos sociales actuales. La investigación se enfoca en determinar el impacto del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) en el proceso enseñanza-aprendizaje, mediante un enfoque de investigación mixta. Se realizaron entrevistas a expertos, encuestas a docentes y estudiantes, y se dividió a los estudiantes en grupos Experimental (ABP) y Control (metodología institucional). El grupo ABP, mediante una guía didáctica con actividades colaborativas, reflexivas y críticas, mostró resultados positivos en procesos cognitivos, procedimentales y actitudinales. El análisis estadístico con la prueba T student evidenció que el ABP genera cambios significativos en la metodología de enseñanza y en el aprendizaje de los estudiantes. Se concluye que el ABP, correctamente aplicado, transforma las aulas en espacios de participación, intercambio de ideas y desarrollo de habilidades aplicables en situaciones del mundo real. Se destaca el papel del educador en motivar a los estudiantes a desarrollar autonomía, pensamiento crítico, capacidad analítica, responsabilidad y trabajo colaborativo. En resumen, el ABP emerge como una estrategia innovadora que transforma la enseñanza de las Ciencias Experimentales y puede extrapolarse a otras disciplinas científicas.es
dc.language.isospaes
dc.publisherQuito: Universidad Tecnològica Indoamèricaes
dc.rightsopenAccesses
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es
dc.subjectAprendizaje Basado en Proyectos (ABP)es
dc.subjectMetodología de enseñanzaes
dc.subjectEstrategia innovadoraes
dc.titleAplicación del ABP para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura de la Química en primero de bachilleratoes
dc.title.alternativeApplication of pbl to enhance the teaching- learning process in the first year of high school in chemistryes
dc.typemasterThesises
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo

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