Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/6493
Title: Taxonomía de los recursos híbridos lúdicos como estrategia innovadora para el aprendizaje ubicuo en el área de Estudios Sociales
Other Titles: An innovative strategy for ubiquitous learning in social studies is based on the taxonomy of recreational hybrid resources.
Authors: Rojas Londoño, Orlando David
Falcón Robalino, Clara Paola
Keywords: Estrategia innovadora
Aprendizaje ubicuo
Recursos híbridos lúdicos
TIC
Issue Date: 2024
Publisher: Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica
Citation: Falcón Robalino , C. (2024). Taxonomía de los recursos híbridos lúdicos como estrategia innovadora para el aprendizaje ubicuo en el área de Estudios Sociales. [Tesis de Maestría]. Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 165 p.
Abstract: En esta investigación se propone y analiza la taxonomía de los recursos híbridos lúdicos: aprendizajes combinados entre lo virtual y presencial como estrategia innovadora para el aprendizaje ubicuo en el Área de Estudios Sociales revisando distintas fuentes literarias y determinando aspectos relevantes sobre el uso de la TIC en la educación. La investigación que se utiliza es con un enfoque cuantitativo. El paradigma de investigación utilizado fue el crítico prepositivo y la recopilación de información mediante la recolección de datos fue la encuesta. La población encuestada la formaron docentes y estudiantes del Colegio Gonzalo Zaldumbide, en Quito, y la muestra la formaron estudiantes y docentes de 8vo de EGB en Estudios Sociales. Los resultados de este estudio muestran que los docentes no aplican los recursos híbridos lúdicos en sus clases de Estudios Sociales que a su vez afecta el rendimiento de enseñanza – aprendizaje de los estudiantes. Para concluir que en la educación se debe innovar con recursos híbridos lúdicos que motiven a los estudiantes con nuevas formas de aprendizaje mediante las TIC y crear un ambiente dinámico y entretenido que desarrolla aprendizajes significativos con experiencias mucho más enriquecedoras. Es aquí donde se propone incorporar una guía de trabajo para docentes en páginas y recursos tecnológicos en el área de Ciencias Sociales en Colegio Gonzalo Zaldumbide, motivando a los estudiantes a la participación en los aprendizajes por medio de juegos y distintas actividades interactivas. Obteniendo como resultado el desarrollo del aprendizaje ubicuo en los estudiantes.
URI: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/6493
Appears in Collections:Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
FALCON ROBALINO CLARA PAOLA.pdf6,98 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons