Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/6479
Título : | Estrategias lúdicas para el desarrollo de nociones matemáticas en los niños de 4 a 5 años |
Otros títulos : | Playful strategies to develop mathematical notions for children aged 4 to 5. |
Autor : | Merino Barona, Andrea Carolina Sangucho Heredia, Jenny Patricia |
Palabras clave : | Aprendizaje colaborativo Desarrollo infantil Estrategias lúdicas Nociones matemáticas |
Fecha de publicación : | 2024 |
Editorial : | Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica |
Citación : | Sangucho Heredia, J. (2024). Estrategias lúdicas para el desarrollo de nociones matemáticas en los niños de 4 a 5 años. [Tesis de Maestría]. Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 129p. |
Resumen : | La presente investigación se enfoca en abordar el problema de cómo las estrategias lúdicas pueden influir en el desarrollo de nociones matemáticas en niños de 4 y 5 años en la Unidad Educativa Particular Del Valle durante el año lectivo 2023-2024. La metodología utilizada fue cualitativa, descriptiva, y combinó técnicas bibliográficas con herramientas de campo como entrevistas y fichas de observación. Se concluyó que los docentes muestran falta de comprensión sobre la eficacia de las estrategias lúdicas, al mantener enfoques tradicionales en la enseñanza matemática, evidenciando desconocimiento de nuevos enfoques pedagógicos. Por su parte, la observación reveló la carencia de estrategias lúdicas innovadoras para desarrollar nociones matemáticas, limitando la capacidad de los niños para abordar problemas de manera creativa y colaborativa. Al respecto, la integración de actividades lúdicas mostró mejoras significativas en la confianza de los niños hacia las matemáticas, promoviendo no solo la comprensión de conceptos, sino también un ambiente positivo que fortalece la autoestima y disposición para abordar desafíos matemáticos. Además, la investigación identificó que las estrategias lúdicas no solo facilitan la comprensión de conceptos matemáticos abstractos, sino que también potencian la capacidad de transferir estos conocimientos a situaciones de resolución de problemas del mundo real. Así, el vínculo entre juego y resolución de problemas fortalece la aplicación práctica de las nociones matemáticas adquiridas. |
URI : | https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/6479 |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Educación |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
SANGUCHO HEREDIA JENNY PATRICIA.pdf | 2,55 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons