Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/6479
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorMerino Barona, Andrea Carolina-
dc.contributor.authorSangucho Heredia, Jenny Patricia-
dc.date.accessioned2024-05-01T16:35:57Z-
dc.date.available2024-05-01T16:35:57Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.citationSangucho Heredia, J. (2024). Estrategias lúdicas para el desarrollo de nociones matemáticas en los niños de 4 a 5 años. [Tesis de Maestría]. Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 129p.es
dc.identifier.urihttps://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/6479-
dc.description.abstractLa presente investigación se enfoca en abordar el problema de cómo las estrategias lúdicas pueden influir en el desarrollo de nociones matemáticas en niños de 4 y 5 años en la Unidad Educativa Particular Del Valle durante el año lectivo 2023-2024. La metodología utilizada fue cualitativa, descriptiva, y combinó técnicas bibliográficas con herramientas de campo como entrevistas y fichas de observación. Se concluyó que los docentes muestran falta de comprensión sobre la eficacia de las estrategias lúdicas, al mantener enfoques tradicionales en la enseñanza matemática, evidenciando desconocimiento de nuevos enfoques pedagógicos. Por su parte, la observación reveló la carencia de estrategias lúdicas innovadoras para desarrollar nociones matemáticas, limitando la capacidad de los niños para abordar problemas de manera creativa y colaborativa. Al respecto, la integración de actividades lúdicas mostró mejoras significativas en la confianza de los niños hacia las matemáticas, promoviendo no solo la comprensión de conceptos, sino también un ambiente positivo que fortalece la autoestima y disposición para abordar desafíos matemáticos. Además, la investigación identificó que las estrategias lúdicas no solo facilitan la comprensión de conceptos matemáticos abstractos, sino que también potencian la capacidad de transferir estos conocimientos a situaciones de resolución de problemas del mundo real. Así, el vínculo entre juego y resolución de problemas fortalece la aplicación práctica de las nociones matemáticas adquiridas.es
dc.language.isospaes
dc.publisherQuito: Universidad Tecnològica Indoamèricaes
dc.rightsopenAccesses
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es
dc.subjectAprendizaje colaborativoes
dc.subjectDesarrollo infantiles
dc.subjectEstrategias lúdicases
dc.subjectNociones matemáticases
dc.titleEstrategias lúdicas para el desarrollo de nociones matemáticas en los niños de 4 a 5 añoses
dc.title.alternativePlayful strategies to develop mathematical notions for children aged 4 to 5.es
dc.typemasterThesises
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
SANGUCHO HEREDIA JENNY PATRICIA.pdf2,55 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons