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Title: El fortalecimiento de la autoestima en niños provenientes del sector rural de la Unidad Educativa General Córdova
Other Titles: Strengthening self-esteem in children from the rural sector of the General Córdova Educational Unit
Authors: Escobar Parra, Norma Dalinda
Moya Moya, Jessica Andrea
Keywords: Autoestima
Modelo cognitivo-conductual
Sectormrural
Issue Date: 2019
Publisher: Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica
Citation: Moya Moya , J. (2019). El fortalecimiento de la autoestima en niños provenientes del sector rural de la Unidad Educativa General Córdova. [Tesis de Grado]. Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 111 p.
Abstract: El presente estudio es de tipo cuasi experimental, con un enfoque cuantitativo y cualitativo, ejecutado con una población de 26 estudiantes que asisten de forma regular a clases y son provenientes de sectores rurales, cuyas edades se encuentran entre los 9 y 11 años. El objetivo fundamental de este estudio de caso consiste en demostrar que mediante el uso de las técnicas del modelo cognitivo-conductual se puede fortalecer la autoestima de los niños de quinto año de Educación General Básica de la Escuela General Córdova. El grupo terapéutico estuvo conformado por siete niños que cumplen los criterios de tener autoestima baja y provenir de sectores rurales. Se aplicó un acuerdo de consentimiento informado para los padres de familia como requisito de admisión de los niños en el grupo terapéutico, a quienes se les aplicó el instrumento psicológico A- EP Cuestionario para la Evaluación de la Autoestima en Educación Primaria, que permitió medir los niveles de autoestima de los niños antes y después de utilizar esta metodología; los cuales obtuvieron un puntaje de nivel muy bajo, bajo y dentro de la media. Los resultados en la evaluación pre intervención fueron: dentro de la media 27%; por debajo de la media 23%; muy baja 15%. Una vez aplicada las estrategias cognitivas – conductuales, durante 4 sesiones, se realizó la evaluación POS intervención, y ha permitido demostrar que incremento levemente la autoestima en un 28% con respecto a la evaluación inicial. De esta manera se puede comprobar que los niveles de autoestima se incrementan mediante la aplicación de técnicas bajo el enfoque del modelo cognitivo - conductual y aunque la aplicación influye en forma poco significativa en la autoestima, se puede predecir que al incrementar el número de sesiones, es posible fortalecer a largo plazo el desarrollo de la autoestima en estos casos.
URI: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/6409
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