Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/6351
Title: | Nivel neuroeducativo en la planificación y práctica docente en colaboradores de educación preescolar |
Other Titles: | Neuroeducational level in planning and teaching practice in preschool education collaborators |
Authors: | Cisneros Bedón, Jorge Luis Valladares Romero, Lady Monserrat |
Keywords: | Didáctica Neuroeducación Planificación Práctica docente |
Issue Date: | 2023 |
Publisher: | Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica |
Citation: | Valladares Romero, L. (2023). Nivel neuroeducativo en la planificación y práctica docente en colaboradores de educación preescolar. [Tesis de Maestría]. Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica. 30 p. |
Abstract: | La presente investigación pretende exponer cómo se encuentra el enfoque del aprendizaje basado en el funcionamiento del cerebro, considerándose a la neuroeducación como eje transversal, fue desarrollada en el ámbito pedagógico para conocer el nivel neuroeducativo de maestras de educación inicial con el apoyo de la Escala neuroeducativa para la planeación y la intervención didáctica (ENEPID). Abarca la relación de la media de puntuación del nivel neuroeducativo y planificación en la práctica docente en cada área con los años de haber egresado del pregrado, la estimación de la media de puntación de conocimiento en estas dimensiones y la identificación de la dimensión con menor media de puntuación. Adicionalmente, es un estudio cuantitativo, con alcance correlacional, de diseño no experimental y corte transversal. La población fue de 10 docentes. De acuerdo a los resultados, con respecto a la correlación en las áreas de funciones ejecutivas y cognitivas (p<0.01, Rho= 0.893), neuroaprendizaje (p<0.001, Rho=0.869) y neuroevaluación (p<0.001, Rho=0.855) se determinó que la media más baja fue en curiosidad de 5.70 (0.823). En conclusión, se permitió evidenciar la poca importancia que se le está otorgando a la motivación de la curiosidad en los estudiantes. Y se evidenció que a menor tiempo de haber egresado de pregrado mejora el promedio del nivel neuroeducativo con relación a las dimensiones de funciones ejecutivas y cognitivas, neuroaprendizaje y neuroevaluación. |
URI: | https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/6351 |
Appears in Collections: | Maestria en Neurociencias y Educación |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
VALLADARES ROMERO LADY MONSERRAT.pdf | 1,05 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License