• DSpace Universidad Indoamerica
  • Posgrado
  • Educación
  • Maestría en Educación
  • Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/6315
    Title: Estrategias metodológicas de enseñanza y aprendizaje en la asignatura de Estudios Sociales en el 8vo año de Educación Básica
    Other Titles: Methodological strategies for teaching and learning in the subject of Social Studies in the 8th year of Basic Education
    Authors: Ramírez Eras, Ángel Marcelo
    Magallón Díaz, Julissa Beatriz
    Keywords: Estrategias metodológicas
    Enseñanza-Aprendizaje
    Estudios Sociales
    Planificación
    Issue Date: 2023
    Publisher: Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica
    Citation: Magallón Díaz, J. (2023). Estrategias metodológicas de enseñanza y aprendizaje en la asignatura de Estudios Sociales en el 8vo año de Educación Básica. [Tesis de Maestría]. Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica. 133 p.
    Abstract: La presente investigación trata de las estrategias metodológicas de enseñanza y aprendizaje en la asignatura de Estudios Sociales en el 8vo año de Educación General Básica Superior. Inicia desde el planteamiento del problema y se explica las causas y efectos que ocasiona en los estudiantes cuando los docentes no aplican las estrategias interactivas para el aprendizaje, lo que produce limitaciones en el aprendizaje significativo. Se planteó como objetivo establecer estrategias metodológicas de enseñanza aprendizaje para el área de Estudios Sociales en la Unidad Educativa Guardiana de los Saberes Ancestrales Luz y Vida. La metodología que se utilizó fue con enfoque cuantitativo, porque se empleó la recolección y análisis de la información en base a una adecuada medición numérica y análisis estadístico, para culminar con el análisis e interpretación de resultados, es de tipo descriptivo, bibliográfico y de campo. La población de estudio que se consideró fue de 62 personas, 60 estudiantes y 2 docentes del área de Ciencias Sociales de 8vo año de básica superior. Asimismo, se aplicó encuestas a los docentes y estudiantes, cuyos resultados fueron que los docentes conocen de las estrategias metodológicas, pero no aplican en su totalidad, y los estudiantes tiene poca afinidad con el área por falta de motivación, por falta de la aplicación de estrategias metodológicas en los procesos de clase, situación relevante para motivar en la asignatura de Estudios Sociales. Por lo que fue necesario elaborar la propuesta a través de la Guía Metodológica sobre estrategias metodológicas interactivas basado en aprendizaje por proyectos, al aula invertida para fortalecer los aprendizajes de Estudios Sociales de 8vo año de básica.
    URI: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/6315
    Appears in Collections:Maestría en Educación

    Files in This Item:
    File Description SizeFormat 
    MAGALLÓN DÍAZ JULISSA BEATRIZ.pdf4,45 MBAdobe PDFThumbnail
    View/Open


    This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons