Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/6313
Título : | Metodologías didácticas para el desarrollo de la inteligencia inter e intrapersonal en la asignatura de Estudios Sociales. |
Otros títulos : | Metodologías didácticas para el desarrollo de la inteligencia inter e intrapersonal en la asignatura de Estudios Sociales. |
Autor : | Rojas Londoño, Orlando David Illánez Schoenenberger, Schery Isabelle |
Palabras clave : | Didáctica Estudios Sociales Inteligencia Inter e Intrapersonal Metodología |
Fecha de publicación : | 2023 |
Editorial : | Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica |
Citación : | Illánez Schoenenberger, S. (2023). Metodologías didácticas para el desarrollo de la inteligencia inter e intrapersonal en la asignatura de Estudios Sociales. [Tesis de Maestría]. Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica. 134 p. |
Resumen : | La presente investigación aborda la problemática de la escasa aplicación de metodologías didácticas para el desarrollo de la inteligencia inter e intrapersonal en la asignatura de Estudios Sociales. El objetivo de estudio fue analizar la utilización de las metodologías didácticas para el desarrollo de la inteligencia inter e intrapersonal en la asignatura de Estudios Sociales en niños y niñas de Quinto Año de Educación General Básica – Media paralelos “A”, “B” y “C” de la Unidad Educativa Particular Francisca de las Llagas. Es fundamental la aplicación de metodologías didácticas que fomenten la participación activa del estudiante vinculándolo con su proceso de aprendizaje mediante una comprensión más profunda, dinámica y significativa relacionada con su comprensión de contexto que los rodea desarrollando habilidades y valores fundamentales que le permitan comprender su identidad y su lugar en el mundo mediante el desarrollo de la inteligencia interpersonal que implica la capacidad de relacionarse con otras personas e intrapersonal refiriéndose al autoconocimiento brindando la oportunidad de convertirse en ciudadanos informados y activos impactando positivamente en la sociedad. El paradigma de la investigación fue interpretativo, crítico propositivo, la modalidad fue aplicada, el tipo de estudio fue exploratorio. Se elaboró y aplicó tres instrumentos de recolección de datos dirigidos a docentes, estudiantes y asesora pedagógica. Luego de su aplicación a la población objetivo y tomando en cuenta los resultados obtenidos se pudo concluir que en la mitad de las ocasiones se aplican metodologías didácticas de forma innovadora y creativa, recalcando que una cuarta parte del claustro docente a veces se siente capacitado para aplicar este tipo de metodologías que permiten fomentar la participación activa y el interés de los estudiantes. Así también, relacionan en menos de la media el que actividades de interés colectivo generen la capacidad de afrontar dificultades permitiendo procesos reflexivos y colaborativos que fortalezcan la inteligencia inter e intrapersonal en la asignatura de Estudios Sociales. Gracias a los datos obtenidos, la propuesta de solución que consta de una guía metodológica es factible y viable permitiendo aportar estrategias que fortalezcan al aprendizaje significativo de la asignatura sin dejar de lado la inteligencia inter e intrapersonal en la asignatura de Estudios Sociales en los niños y niñas de Quinto Año de Educación General Básica – Media paralelos “A”, “B” y “C”. |
URI : | https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/6313 |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Educación |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
ILLANEZ SCHOENENBERGER SCHERY ISABELLE.pdf | 3,86 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons