Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5983
Title: Implementación de la Plataforma Canvas LMS para la enseñanza-aprendizaje de la Ortografía en estudiantes de Educación Básica
Other Titles: Implementation of the Canvas LMS Platform for the teaching-learning of Spelling in Basic Education students
Authors: Peñuela Jara, Diana Raquel
Acosta Zambrano, María Emilia
Keywords: Enseñanza
Ortografía
Plataforma virtual
Canvas LMS
Issue Date: 2023
Publisher: Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica
Citation: Acosta Zambrano, M. (2023). Implementación de la Plataforma Canvas LMS para la enseñanza-aprendizaje de la Ortografía en estudiantes de Educación Básica. [Tesis de Maestría]. Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica. 140 p.
Abstract: El presente trabajo investigativo se centró en dar atención a la problemática observada en la Unidad Educativa “Hermano Miguel” en la cual existe un uso limitado de las plataformas virtuales para la enseñanza de la ortografía, esta problemática dentro y fuera del estado de emergencia sanitaria a causado en los estudiantes de 9no grado de Educación Básica un déficit ortográfico, para lo cual se planteó como objetivo el implementar la plataforma Canvas LMS para la enseñanza de la ortografía estableciéndose como hipótesis: La implementación de la plataforma Canvas mejora la ortografía de los estudiantes. La investigación se trabajó mediante una metodología de corte cuantitativo y cualitativo con diseño descriptivo y correlacional; se aplicó una encuesta a los docentes sobre el uso de plataformas virtuales y los datos obtenidos ponen de manifiesto que la falta de capacitación es lo que impide que los docentes utilicen estas herramientas en su gestión académica. Se aplicó un pretest de ortografía a los estudiantes en el que se obtuvo la valoración mayoritaria de 5.5/10; una vez observada esta deficiencia, se diseñó la propuesta basada en la implementación del curso de ortografía: “Aprendiendo ortografía en un clic” mediante el uso de la plataforma Canvas LMS; una vez concluido el curso se aplicó un postest con resultados mayoritarios de 7.6/10. Estos resultados se lo compararon a través del estadístico t de Student previa la verificación de la normalidad de los datos, registrando un valor de 0,000 aceptando por lo tanto la hipótesis alterna. Por otra parte, el empleo del estadístico d de Cohen que ratificó la hipótesis obteniendo un valor de 1,01 lo que significa que la propuesta tuvo un alto impacto en la mejora de la ortografía. Finalmente se aplicó una encuesta a los beneficiarios del curso obteniendo un grado alto de satisfacción.
URI: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5983
Appears in Collections:Maestría en Educación, Mención Pedagogía en Entornos Digitales

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ACOSTA ZAMBRANO MARÍA EMILIA.pdf3,86 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons