Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5980
Title: Aula invertida como estrategia activa para el perfeccionamiento de la comprensión lectora de los estudiantes de educación básica elemental
Other Titles: Flipped classroom as an active strategy for improving the reading comprehension of elementary basic education students
Authors: Ocaña Chiluisa, José Miguel
Oñate Ortiz, Lilia Alexandra
Keywords: Aula invertida
Comprensión lectora
Herramientas virtuales
Enseñanza - Aprendizaje
Issue Date: 2023
Publisher: Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica
Citation: Oñate Ortiz, L. (2023). Aula invertida como estrategia activa para el perfeccionamiento de la comprensión lectora de los estudiantes de educación básica elemental. [Tesis de Maestría]. Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica. 132 p.
Abstract: El problema analizado en la investigación radicó en el bajo nivel de comprensión lectora que presentan los estudiantes de cuarto año de educación básica elemental de la Unidad Educativa González Suárez, para lo cual, el propósito del estudio se orientó en el diseño de actividades gamificadas dentro de la plataforma Mil Aulas para el mejoramiento de la comprensión lectora. Por el alcance de los objetivos la investigación vislumbro un paradigma socio crítico de enfoque mixto. La población de estudio estuvo conformada por 10 docentes y 90 educandos del nivel educativo elemental básico. Los hallazgos del estudio denotan que los estudiantes en un promedio de 70% presentan un bajo nivel de desarrollo de la competencia lingüísticas, así como el desarrollo de las destrezas del nivel educativo inherentes a la comprensión lectora, para el efecto los problemas radican en que los alumnos presentan problemas para reconocer, sinónimos, antónimos, moralejas, además tiene dificultades para identificar textos, fábulas, reconocimiento de personajes, asociación de palabras con objetos y competición de palabras y lectura de imágenes. Del estudio se concluye que los docentes para la enseñanza de la lectura comprensiva no desarrollan actividades significativas como análisis de lecturas y textos, interrogatorios posteriores a las lecturas, además no emplean metodologías activas para la enseñanza de la comprensión lectora, así como actividades participativas empleando las tecnologías y sus herramientas educativas virtuales.
URI: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5980
Appears in Collections:Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Oñate Ortiz Lilia Alexandra .pdf3,24 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons