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  • Posgrado
  • Educación
  • Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo
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    Título : Aula invertida como estrategia activa para el perfeccionamiento de la comprensión lectora de los estudiantes de educación básica elemental
    Otros títulos : Flipped classroom as an active strategy for improving the reading comprehension of elementary basic education students
    Autor : Ocaña Chiluisa, José Miguel
    Oñate Ortiz, Lilia Alexandra
    Palabras clave : Aula invertida
    Comprensión lectora
    Herramientas virtuales
    Enseñanza - Aprendizaje
    Fecha de publicación : 2023
    Editorial : Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica
    Citación : Oñate Ortiz, L. (2023). Aula invertida como estrategia activa para el perfeccionamiento de la comprensión lectora de los estudiantes de educación básica elemental. [Tesis de Maestría]. Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica. 132 p.
    Resumen : El problema analizado en la investigación radicó en el bajo nivel de comprensión lectora que presentan los estudiantes de cuarto año de educación básica elemental de la Unidad Educativa González Suárez, para lo cual, el propósito del estudio se orientó en el diseño de actividades gamificadas dentro de la plataforma Mil Aulas para el mejoramiento de la comprensión lectora. Por el alcance de los objetivos la investigación vislumbro un paradigma socio crítico de enfoque mixto. La población de estudio estuvo conformada por 10 docentes y 90 educandos del nivel educativo elemental básico. Los hallazgos del estudio denotan que los estudiantes en un promedio de 70% presentan un bajo nivel de desarrollo de la competencia lingüísticas, así como el desarrollo de las destrezas del nivel educativo inherentes a la comprensión lectora, para el efecto los problemas radican en que los alumnos presentan problemas para reconocer, sinónimos, antónimos, moralejas, además tiene dificultades para identificar textos, fábulas, reconocimiento de personajes, asociación de palabras con objetos y competición de palabras y lectura de imágenes. Del estudio se concluye que los docentes para la enseñanza de la lectura comprensiva no desarrollan actividades significativas como análisis de lecturas y textos, interrogatorios posteriores a las lecturas, además no emplean metodologías activas para la enseñanza de la comprensión lectora, así como actividades participativas empleando las tecnologías y sus herramientas educativas virtuales.
    URI : https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5980
    Aparece en las colecciones: Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo

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