• DSpace Universidad Indoamerica
  • Posgrado
  • Educación
  • Maestria en Neurociencias y Educación
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5953
    Título : Cohesión familiar y nivel de funcionamiento ejecutivo en Inicial 2
    Otros títulos : Family cohesion and level of executive functioning in Initial 2
    Autor : Márquez Altamirano, Ana Carolina
    Villacis Moreno, Andrea Monserrath
    Palabras clave : Cognición
    Desarrollo infantil
    Funciones ejecutivas
    Influencia familiar
    Fecha de publicación : 2023
    Editorial : Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica
    Citación : Villacis Moreno, A. (2023). Cohesión familiar y nivel de funcionamiento ejecutivo en Inicial 2. [Tesis de Maestría]. Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica. 33 p.
    Resumen : La psicología educativa es una rama que se enfoca en comprender los procesos de enseñanza-aprendizaje y los factores cognitivos, emocionales y sociales que influyen en la educación y forman una parte muy importante en el estudio de las neurociencias cognitivas. El estudio analizó la relación entre la cohesión familiar y el funcionamiento ejecutivo en niños de educación inicial 2. Se midieron tipos de cohesión familiar, niveles de funcionamiento ejecutivo y su correlación. Por medio de un estudio cuantitativo, y bajo el paradigma positivista, con diseño no experimental de corte transversal, no probabilístico y con alcance correlacional. En la muestra se evaluaron 12 sujetos mediante los cuestionarios FACES III para medir la cohesión familiar y BRIEF-P para evaluar el funcionamiento ejecutivo, posteriormente se realizó un análisis estadístico para buscar una correlación entre cohesión familiar y funcionamiento ejecutivo. Los resultados indicaron que la mayoría de los niños presentaban dificultades en las dimensiones del funcionamiento ejecutivo evaluadas. Sin embargo, no se encontró correlación significativa con la cohesión familiar. La mayoría de las familias se clasificaron como unidas, seguidas de las enredadas y separadas.
    URI : https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5953
    Aparece en las colecciones: Maestria en Neurociencias y Educación

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Villacis Moreno Andrea Monserrath.pdf1,24 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons