Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5949
Title: Atención sostenida y rendimiento académico en el área de Lengua y Literatura en niños de 3ro de Educación General Básica
Other Titles: Sustained attention and academic performance in the area of ​​Language and Literature in children in the 3rd year of Basic General Education
Authors: Márquez Altamirano, Ana Carolina
Ortega Marín, Mercedes Rosario
Keywords: Atención
Cognición
Concentración
Focalización
Rendimiento escolar
Issue Date: 2023
Publisher: Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica
Citation: Ortega Marín, M. (2023). Atención sostenida y rendimiento académico en el área de Lengua y Literatura en niños de 3ro de Educación General Básica. [Tesis de Maestría]. Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica. 32 p.
Abstract: La presente investigación se enfoca en explorar la relación entre dos aspectos cruciales en el proceso educativo, la capacidad de atención sostenida y el rendimiento académico específicamente en el ámbito de Lengua y Literatura, este estudio se dirige a un grupo particular de individuos, concretamente a los niños que se encuentran inmersos en el Tercer Año de Educación General Básica, un momento clave en su desarrollo cognitivo y académico. En este contexto, se busca arrojar luz sobre cómo la destreza de mantener la atención durante lapsos prolongados de tiempo se entrelaza con el éxito académico en una disciplina que demanda competencias lingüísticas y literarias. El objetivo de la investigación es explicar la relación entre la atención sostenida y el rendimiento académico en el área de Lengua y Literatura. La metodología se propuso desde un enfoque cuantitativo, con alcance descriptivo correlacional, diseño no experimental y corte transversal. La muestra se conformó por 59 niños que cursan el tercer 3ro Año de Educación General Básica. Los resultados indican que un 37,3% está en un nivel muy alto, 16,9% alto, 15,3% medio, 1,7% bajo, 11,9% muy bajo en atención sostenida. Sobre el rendimiento académico se evidencia que la media de puntuación es de 8.51(±0.653) con un puntaje mínimo de 7.38, y un puntaje máximo es de 9.86. Asimismo, con respecto a la comparación de medias del rendimiento académico en relación al género, los resultados revelaron que no se encontró una diferencia estadísticamente significativa, (p>0.05), finalmente se concluye que la atención sostenida con el rendimiento académico mantiene una correlación positiva, por lo tanto, a un mayor nivel de atención sostenida un mejor rendimiento académico.
URI: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5949
Appears in Collections:Maestria en Neurociencias y Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ORTEGA MARIN MERCEDES ROSARIO .pdf784,2 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons