• DSpace Universidad Indoamerica
  • Posgrado
  • Educación
  • Maestría en Educación, Mención Pedagogía en Entornos Digitales
  • Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5865
    Title: Exelearnig como herramienta de apoyo pedagógico para maestros de estudiantes con necesidades educativas especiales.
    Other Titles: Exelearnig as a pedagogical support tool for teachers of students with special educational needs.
    Authors: Jadán Guerrero, Janio Lincon
    Estacio Vera, Martha Cecilia
    Keywords: Herramientas eXelearnig
    Estrategias educativas
    Inclusividad
    Innovación
    Issue Date: 2023
    Publisher: Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica
    Citation: Estacio Vera, M. (2023). Exelearnig como herramienta de apoyo pedagógico para maestros de estudiantes con necesidades educativas especiales. [Tesis de Maestría]. Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica. 145 p.
    Abstract: En la actualidad, los cambios constantes, los desafíos inmediatos a los que la sociedad se ve enfrentada, promueven nuevos retos y exigencias que permitan abordarlos de manera adecuada, los mismos, no son ajenos al proceso de enseñanza – aprendizaje, más aún, cuando se trata de desarrollar una educación de calidad, pero en especial de calidez e inclusividad. Es por este motivo, que se considera la educación inclusiva una de las oportunidades de mayor relevancia y pertinencia a los contextos actuales, especialmente si está va de la mano con la utilización de herramientas tecnológicas que permitan un desarrollo igualitario y equitativo en todo el alumnado. El objetivo de esta investigación es determinar la importancia de la utilización de herramientas como eXelearnign en el apoyo y fortalecimiento del trabajo realizado por los docentes de la Unidad Educativa Técnica “Nueva Concordia” con los estudiantes diagnosticados con necesidades educativas especiales (NEE). La metodología de este trabajo tiene un enfoque de naturaleza cuantitativo, ya que se basa en la utilización de la recolección y el análisis de datos que responden las principales interrogantes de investigación, orientado a un estudio transversal descriptivo, que favorece la indagación de la incidencia y los valores en lo que se manifiestan una o más variables dentro del enfoque cuantitativo. Los resultados obtenidos de la investigación realizada nos demuestran que los docentes desconocen sobre las ventajas y beneficios que brindan las herramientas digitales como eXelearnign en el proceso de enseñanza y aprendizaje con estudiantes NEE, ello se evidencia en las dificultades que presentan los estudiantes al realizar sus actividades, lo que demuestra es necesario que los docentes mejoren las competencias tecnológicas para brindar apoyo y seguimiento a los estudiantes, en base a ello se propone la implementación de una guía para docentes con estrategias metodológicas para estudiantes con necesidades educativas especiales.
    URI: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5865
    Appears in Collections:Maestría en Educación, Mención Pedagogía en Entornos Digitales

    Files in This Item:
    File Description SizeFormat 
    Estacio Vera Martha Cecilia.pdf3,36 MBAdobe PDFThumbnail
    View/Open


    This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons