• DSpace Universidad Indoamerica
  • Posgrado
  • Educación
  • Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5857
    Título : Uso de recursos didácticos tecnológicos para mejorar las habilidades lectoras en estudiantes de quinto año de Educación General Básica de la Unidad Educativa Intercultural Bilingüe Huayna Cápac
    Otros títulos : Use of technological teaching resources to improve reading skills in fifth-year students of Basic General Education of the Huayna Cápac Intercultural Bilingual Educational Unit
    Autor : Salazar Mera, Javier
    Chango Masaquiza, William Vinicio
    Palabras clave : Aprendizaje
    Autonomía
    Habilidades lectoras
    Recursos tecnológicos didácticos
    Fecha de publicación : 2023
    Editorial : Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica
    Citación : Chango Masaquiza, W. (2023). Uso de recursos didácticos tecnológicos para mejorar las habilidades lectoras en estudiantes de quinto año de Educación General Básica de la Unidad Educativa Intercultural Bilingüe Huayna Cápac. [Tesis de Maestría]. Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 187 p.
    Resumen : El avance tecnológico ha influido en el sistema formativo, en este contexto, se considera la necesidad de la sociedad del conocimiento para contribuir en el desarrollo de personas independientes, creativas, cooperativas y motivadas; por lo tanto, el propósito de este estudio fue implementar los recursos didácticos tecnológicos que mejoren las habilidades lectoras en los estudiantes de quinto año de Educación General Básica de la Unidad Educativa Intercultural Bilingüe “Huayna Cápac”. Fundamentar teóricamente la importancia de los recursos didácticos tecnológicos y las habilidades lectoras. Diagnosticar el nivel de desarrollo de las habilidades lectoras. Identificar que recursos didácticos tecnológicos que utilizan los docentes para la comprensión lectora. Validar a través de su aplicación en la práctica la implementación de recursos didácticos. En la metodología, se adopta el enfoque cualitativo, y cuantitativo, el diseño fue no experimental, el nivel exploratorio y descriptivo, la muestra quedó conformada por 38 estudiantes y 4 docentes, se emplearon tres instrumentos: uno dirigido al diagnóstico de las dificultades en la comprensión lectora, otro para identificar los recursos tecnológicos que utilizan los maestros y un tercero dirigido a los profesionales de educación. Como resultados se obtuvo que el rendimiento es insuficiente (07,9), no fomenta la comunicación exteriorizando dificultades en el entendimiento del texto escrito (06,3), no efectúa inferencias (06,8). Mediante la a prueba paramétrica T de Student para muestras emparejadas, que con un nivel de confianza del 99%, un margen de error del 5% (0,05), había una correlación entre los problemas en el uso de recursos didácticos tecnológicos y las habilidades lectoras habilidades lectoras. Concluyendo que el nivel de las habilidades lectoras plantea la necesidad de utilizar la tecnología sobre todo en estudiantes tienen dificultad para leer y comprender textos, de esta forma se aporta en el rendimiento académico, la expresividad, la interactividad, autonomía y creatividad.
    URI : https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5857
    Aparece en las colecciones: Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    CHANGO MASAQUIZA WILLIAM VINICIO.pdf4,89 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons