Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5857
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorSalazar Mera, Javier-
dc.contributor.authorChango Masaquiza, William Vinicio-
dc.date.accessioned2023-10-26T21:47:37Z-
dc.date.available2023-10-26T21:47:37Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.citationChango Masaquiza, W. (2023). Uso de recursos didácticos tecnológicos para mejorar las habilidades lectoras en estudiantes de quinto año de Educación General Básica de la Unidad Educativa Intercultural Bilingüe Huayna Cápac. [Tesis de Maestría]. Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 187 p.es
dc.identifier.urihttps://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5857-
dc.description.abstractEl avance tecnológico ha influido en el sistema formativo, en este contexto, se considera la necesidad de la sociedad del conocimiento para contribuir en el desarrollo de personas independientes, creativas, cooperativas y motivadas; por lo tanto, el propósito de este estudio fue implementar los recursos didácticos tecnológicos que mejoren las habilidades lectoras en los estudiantes de quinto año de Educación General Básica de la Unidad Educativa Intercultural Bilingüe “Huayna Cápac”. Fundamentar teóricamente la importancia de los recursos didácticos tecnológicos y las habilidades lectoras. Diagnosticar el nivel de desarrollo de las habilidades lectoras. Identificar que recursos didácticos tecnológicos que utilizan los docentes para la comprensión lectora. Validar a través de su aplicación en la práctica la implementación de recursos didácticos. En la metodología, se adopta el enfoque cualitativo, y cuantitativo, el diseño fue no experimental, el nivel exploratorio y descriptivo, la muestra quedó conformada por 38 estudiantes y 4 docentes, se emplearon tres instrumentos: uno dirigido al diagnóstico de las dificultades en la comprensión lectora, otro para identificar los recursos tecnológicos que utilizan los maestros y un tercero dirigido a los profesionales de educación. Como resultados se obtuvo que el rendimiento es insuficiente (07,9), no fomenta la comunicación exteriorizando dificultades en el entendimiento del texto escrito (06,3), no efectúa inferencias (06,8). Mediante la a prueba paramétrica T de Student para muestras emparejadas, que con un nivel de confianza del 99%, un margen de error del 5% (0,05), había una correlación entre los problemas en el uso de recursos didácticos tecnológicos y las habilidades lectoras habilidades lectoras. Concluyendo que el nivel de las habilidades lectoras plantea la necesidad de utilizar la tecnología sobre todo en estudiantes tienen dificultad para leer y comprender textos, de esta forma se aporta en el rendimiento académico, la expresividad, la interactividad, autonomía y creatividad.es
dc.language.isospaes
dc.publisherAmbato: Universidad Tecnològica Indoamèricaes
dc.rightsopenAccesses
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es
dc.subjectAprendizajees
dc.subjectAutonomíaes
dc.subjectHabilidades lectorases
dc.subjectRecursos tecnológicos didácticoses
dc.titleUso de recursos didácticos tecnológicos para mejorar las habilidades lectoras en estudiantes de quinto año de Educación General Básica de la Unidad Educativa Intercultural Bilingüe Huayna Cápaces
dc.title.alternativeUse of technological teaching resources to improve reading skills in fifth-year students of Basic General Education of the Huayna Cápac Intercultural Bilingual Educational Unites
dc.typemasterThesises
Appears in Collections:Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
CHANGO MASAQUIZA WILLIAM VINICIO.pdf4,89 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons