• DSpace Universidad Indoamerica
  • Pregrado
  • Facultad de Ciencias Humanas y de la Salud
  • Sede Ambato
  • Psicología
  • Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5837
    Title: Ansiedad y rendimiento académico en estudiantes de segundo año de bachillerato de la Unidad Educativa Rumiñahui
    Other Titles: Anxiety and academic performance in second-year high school students of the Rumiñahui Educational Unit
    Authors: Hidalgo Vásconez, Verónica Nataly
    Pérez Ortiz, Geomayra Lisseth
    Keywords: Ansiedad
    Estrés
    Estudiantes
    Rendimiento académico
    Trastorno
    Issue Date: 2023
    Publisher: Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica
    Citation: Pérez Ortiz, G. (2023). Ansiedad y rendimiento académico en estudiantes de segundo año de bachillerato de la Unidad Educativa Rumiñahui. [Tesis de Grado]. Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica. 39 p.
    Abstract: La ansiedad es un estado anímico o un sentimiento que refleja temor y miedo en los estudiantes generando síntomas de inquietud y tensión, lo cual altera su actitud y aptitud, por otro lado si se toma en cuenta que el rendimiento académico en psicología y educación es la importancia y calidad de los procesos educativos de los estudiantes, entonces este estudio se enfoca en el análisis de cómo la ansiedad afecta al rendimiento académico, considerando como objetivo general el relacionar los niveles de ansiedad y el rendimiento académico de dichos estudiantes. El estudio parte del paradigma positivista, la metodología utilizada es cuantitativa y su diseño es no experimental de corte transversal con un alcance relacional, el tipo de muestreo fue probabilístico, obteniéndose como resultados que el 16,67% de estudiantes presentan un nivel de ansiedad moderado grave con 16 puntos de la EAH, lo que permitió establecer como conclusión que la ansiedad afecta al rendimiento académico de los estudiantes en vista de que luego de haber revisado la información académica, se encontró que a mayor ansiedad presentan menor rendimiento académico, ya que muestran un promedio de 3,48 puntos.
    URI: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5837
    Appears in Collections:Psicología

    Files in This Item:
    File Description SizeFormat 
    PEREZ ORTIZ GEOMAYRA LISSETH.pdf931,72 kBAdobe PDFThumbnail
    View/Open


    This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons