• DSpace Universidad Indoamerica
  • Posgrado
  • Educación
  • Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo
  • Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5816
    Title: El conectivismo en el desarrollo de macrodestrezas lingüísticas en estudiantes de primero de Bachillerato de la UE Indoamérica
    Other Titles: Connectivism in the development of linguistic macroskills in first year Baccalaureate students of the EU Indo-America
    Authors: Pérez Narváez, Marco Vinicio
    Naranjo Pico, Francisco Javier
    Keywords: Aprendizaje
    Conectivismo
    Lectura
    Escritura
    Lengua y Literatura
    Issue Date: 2022
    Publisher: Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica
    Citation: Naranjo Pico, F. (2022). El conectivismo en el desarrollo de macrodestrezas lingüísticas en estudiantes de primero de Bachillerato de la UE Indoamérica. [Tesis de Maestría]. Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica. 108 p.
    Abstract: Las macrodestrezas lingüísticas son importantes para un adecuado aprendizaje del resto de asignaturas del currículo, por lo que es necesario que su desarrollo sea considerado desde las diferentes áreas del aprendizaje, dejando atrás la percepción de que es competencia únicamente del Área de Lengua y Literatura. El objetivo de la investigación fue proponer la aplicación de la teoría conectivista para el desarrollo de las macrodestrezas lingüísticas de los estudiantes de primero de bachillerato de la Unidad Educativa Indoamérica. La investigación tuvo un enfoque mixto. Se aplicó una encuesta de escala tipo Likert de 5 niveles con 12 preguntas para diagnosticar el nivel de conocimiento y uso de la teoría conectivista en docentes y una prueba con 16 preguntas relacionadas con las macrodestrezas para diagnosticar el nivel de escritura y lectura en el estudiantado, de lo cual se obtuvo como resultado que, a pesar de que los docentes usan herramientas tecnológicas, no se están desarrollando las macrodestrezas lingüísticas. El trabajo concluye con la convicción de que el conectivismo se constituye en una teoría del aprendizaje que contribuirá al desarrollo de las macrodestrezas lingüísticas por el interés y la necesidad que genera en el estudiantado. Pala
    URI: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5816
    Appears in Collections:Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo

    Files in This Item:
    File Description SizeFormat 
    NARANJO PICO FRANCISCO JAVIER.pdf7,59 MBAdobe PDFThumbnail
    View/Open


    This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons