Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5804
Title: Estrategias lúdicas para optimizar la psicomotricidad en los estudiantes de segundo año de EGB
Other Titles: Playful strategies to optimize psychomotor skills in second-year EGB students
Authors: Purcachi Aguaguiña, Lilia del Pilar
Mena Pazos, Adriana Gabriela
Keywords: Estrategias
Lúdica
Motricidad fina
Motricidad gruesa
Psicomotricidad
Issue Date: 2022
Publisher: Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica
Citation: Mena Pazos, A. (2022). Estrategias lúdicas para optimizar la psicomotricidad en los estudiantes de segundo año de EGB. [Tesis de Maestría]. Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica. 127 p.
Abstract: Este trabajo de investigación se basa en la problemática que los estudiantes, muestran dificultades en la psicomotricidad, debido que no tuvieron la dirección correcta en tiempos de pandemia, por tanto, las clases virtuales no resultaron muy óptimas a la hora de fortalecer el desarrollo psicomotriz. Por este motivo, el objetivo de esta investigación es proponer estrategias lúdicas para optimizar la psicomotricidad en los estudiantes, lo cual constituirá un instrumento que favorezca este desarrollo en las diferentes actividades y que lo realicen de una manera constante y divertida. En ese sentido, este estudio se basa en la línea de investigación de innovación y se centra en la sub línea de aprendizaje. La metodología aplicada para este estudio tiene un enfoque mixto, debido que se usan técnicas e instrumentos de investigación cualitativa y cuantitativa, es así que se aplicó una entrevista con la docente de segundo año de EGB, y posteriormente, se aplicó una escala de estimación a 24 estudiantes para obtener unos datos más verídicos y complementarios. Entre los principales resultados arrojaron que existe un problema acentuado en la motricidad, en el tiempo y ritmo, en lateralidad y en el equilibrio que resultan ser factores en la psicomotricidad. Como solución al problema presentado se diseñó estrategias en diferentes secciones que enmarcan desde sus conocimientos básicos: en la sección uno se trata la motricidad fina, motricidad gruesa, en la sección dos el esquema corporal, la lateralidad, el equilibrio y en la sección tres el tiempo, ritmo y espacio. La propuesta se puso a consideración de usuarios, quienes han manifestado que es un trabajo viable, factible y aplicable.
URI: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5804
Appears in Collections:Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
MENA PAZOS ADRIANA GABRIELA.pdf6,81 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons