Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5791
Title: La infografía como estrategia didáctica para desarrollar la identidad cultural dentro del plan lector, en los estudiantes de Primero de BGU
Other Titles: Infographics as a teaching strategy to develop cultural identity within the reading plan, in BGU First Year students
Authors: Baquero Tapia, Paulina
Angamarca Jara, Nataly Elizabeth
Keywords: Infografía
Estrategia didáctica
Identidad cultural
Plan lector
Issue Date: 2022
Publisher: Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica
Citation: Angamarca Jara, N. (2022). La infografía como estrategia didáctica para desarrollar la identidad cultural dentro del plan lector, en los estudiantes de Primero de BGU. [Tesis de Maestría]. Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica. 167 p.
Abstract: El Ecuador tiene un conjunto de manifestaciones socioculturales como creencias, tradiciones, símbolos, costumbres y valores, que con el transcurrir del tiempo se han convertido en desconocidas, especialmente para nuestros jóvenes estudiantes. La presente investigación se enfocó en proponer una guía infográfica como estrategia didáctica para desarrollar la identidad cultural dentro del plan lector, en los estudiantes de Primero de BGU de la Unidad educativa Vigotsky, el proceso metodológico se enmarcó en un enfoque mixto, de alcance descriptivo y correlacional, el diseño es de tipo investigación - acción, así también se aplicaron como técnica de recolección de datos una entrevista estructurada a 4 docentes del área de educación cultural y artística y una encuesta dirigida a 73 estudiantes de primer año de bachillerato. Los resultados del estudio mostraron la escasa utilización de estrategias didácticas creativas, innovadoras por parte de los docentes, adicionalmente se evidenció que la mayoría de los estudiantes tienen desconocimiento de la identidad cultural de nuestra localidad. Por lo tanto, este estudio plantea una propuesta con estrategias didácticas con la siguiente estructura: experiencia generadora, objetivo, duración, participantes, desarrollo de actividades, recursos y evaluación, de tal manera que, los docentes puedan orientarse e inculcar valores éticos, morales y culturales; conscientes de formar estudiantes críticos, reflexivos, con actitudes y aptitudes que enriquecen su vida personal y profesional, recordando sus raíces, tradiciones, identidad y origen, todo esto en base a la lectura. Por lo que se concluye que el éxito en la aplicación de la propuesta dependerá de la predisposición, motivación, forma de llegar y empoderamiento del docente hacia su alumnado, de tal manera que se fortalezca el conocimiento de la identidad cultural a través de los planes de lectura.
URI: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5791
Appears in Collections:Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ANGAMARCA JARA NATALY ELIZABETH.pdf5,03 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons