Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5697
Title: La interdisciplinariedad para desarrollar habilidades del pensamiento crítico en estudiantes de Octavo
Other Titles: Interdisciplinarity to develop critical thinking skills in eighth grade students
Authors: Molina Constante, Marcia Jeannette
Lascano Garcés, Mónica Jeanette
Keywords: Estrategias
Habilidades
Herramientas
Interdisciplinariedad
Pensamiento crítico
Issue Date: 2022
Publisher: Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica
Citation: Lascano Garcés, M. (2022). La interdisciplinariedad para desarrollar habilidades del pensamiento crítico en estudiantes de Octavo. [Tesis de Maestría]. Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 136 p.
Abstract: La presente investigación proyecta fortalecer la interdisciplinariedad para desplegar habilidades del pensamiento crítico. En la actualidad, el involucrar las múltiples disciplinas crean un abanico de posibilidades en el avance de las destrezas del pensamiento, el objetivo de este estudio se enfocó en analizar el beneficio de la interdisciplinariedad en el desarrollo de habilidades del pensamiento crítico, que proyecten destrezas y busquen mejorar la calidad de la educación. La metodología desarrollada se fundamenta en un enfoque mixto, con modalidad básica y de tipo descriptiva, documental – bibliográfica, y explicativa que permitieron analizar y sintetizar los datos alcanzados; la población fue constituida por 35 estudiantes de octavo grado y 9 docentes de la Unidad Educativa Tomás Martínez, a quienes se realizaron encuestas para conocer su criterio y, una entrevista al rector de la institución. Los resultados evidencian la necesidad de fortalecer el aprendizaje mediante una propuesta de guía de estrategias didácticas interdisciplinares que desarrolle habilidades del pensamiento crítico, el cual permita a los docentes tener una sucesión de actividades y herramientas que persuada y motive el criterio del estudiante, lo cual favorecerá a su propio desarrollo. Se concluye que, estas nuevas formas de enseñar y aprender mediante diferentes disciplinas, abren nuevos espacios para investigar distintas alternativas de cómo alcanzar el aprendizaje de los estudiantes, sin importar obstáculos de tiempo espacio y recursos.
URI: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5697
Appears in Collections:Maestría en Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
LASCANO GARCES MONICA JEANETTE.pdf2,66 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons